Expresión de la piloto de Interjet es irracional, que se disculpe: AMLO

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Interjet se comprometió a realizar una investigación a la piloto Ximena García, quien no se ha pronunciado después de decir en redes: “Debería caer una bomba en el zócalo… nos harían un favor a todos. #VIvaMéxico. PD. Si les molestan mis comentarios bórrenme, créanme que me vale 2 pesos. Saludos cordiales”.

Pero lo que parece una broma se ha convertido en una tormenta en redes sociales. Al menos cinco hashtags se volvieron trending topics en Twitter, entre ellos: #LadyBomba, #LadyTerrorista, Interjet y #TodosSomosXimena; este último se usa por los adversarios del Presidente mexicano para apoyar la amenaza de la piloto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la expresión de la piloto de Interjet fue “bastante fuerte”, pero pidió esperar a la investigación que ha ofrecido la propia aerolínea.

López Obrador pidió esperar a que termine la investigación que ofreció la empresa Interjet, y comentó que todo parece indicar que el comentario se hizo de manera inconsciente e irracional.

“Hay que esperar a que termine la investigación que ofreció Interjet, ellos emitieron un comunicado en ese sentido, y hay que esperar a ver qué resuelven, qué deciden como empresa sobre esta actitud, y tener las pruebas, los elementos, conocer más sobre cómo se dieron estas expresiones” comentó el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles.

Incluso pidió esperar a ver si quien supuestamente las hizo las confirma y qué actitud tiene actualmente, y si está dispuesta a ofrecer una disculpa. “Todo parece indicar que lo hizo de manera inconsciente, porque es una expresión muy fuerte, fue una cosa muy irracional, pero esperemos”, concluyó el presidente.

“Es una expresión muy fuerte, una cosa irracional, pero esperemos. No nos adelantemos. Vamos a esperar a que expliquen más sobre estos hechos y ya después podemos hacer una conclusión sobre el asunto porque es una expresión que de haberse hecho de la manera en que está en las redes, es bastante fuerte”, agregó.

LA DEUDA DE INTERJET CON EL SAT

Interjet fue señalada por no pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 549.3 millones de pesos en adeudos fiscales, en un momento en que la aerolínea estaba en “quiebra técnica” por la mala situación económica del país y factores como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), alegó la empresa en la demanda de juicio de amparo indirecto (registro número 016612/2019) que frenó el embargo de la compañía.

La empresa de Miguel Alemán Magnani –nieto del ex Presidente Miguel Alemán Valdés e hijo de Miguel Alemán Velasco, ex Gobernador de Veracruz– fue intervenida por las autoridades fiscales el 27 de junio de este año, y el 7 de agosto, un mes y 10 días más tarde, el SAT embargó a Interjet. Pero el 12 de agosto de 2019, la aerolínea obtuvo una suspensión definitiva en contra del embargo y de los adeudos fiscales correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2017.

Aunque en la actualidad existe un proceso legal para determinar la validez de los adeudos reconocidos por el SAT, la aerolínea aseguró que nunca fue embargada –porque detuvieron el proceso con un juicio de amparo– y que “desconoce” la validez y el monto de la deuda que le fue achacada.

Un vocero de la empresa dijo a SinEmbargo que “de ninguna manera se están negando a pagarle al SAT”, sino que más bien, están aclarando con la autoridad las diferencias de impuestos que consideran “erróneas”. Además, en un comunicado Interjet manifestó que el amparo promovido para suspender las medidas del SAT es algo que otras empresas han hecho “comúnmente” y que esta situación “de ninguna manera afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de la aerolínea”.

En la demanda de amparo, turnada el 10 de junio de 2019 al Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Interjet aseguró haberse encontrado en “total estado de indefensión” por las medidas empleadas en su contra, por parte de las autoridades fiscales.

Como parte de la justificación para exigir que “las cosas” se mantuvieran en el estado que guardaban “hasta antes de la notificación del acto [o el adeudo]impugnado”, la compañía manifestó que su situación financiera se complicó “significativamente” durante 2013-2019, lo que generó “importantes niveles” de “endeudamiento” y “apalancamiento” de Interjet, “para continuar compitiendo en un entorno en el que […] el acceso al financiamiento ha sido por demás escaso”.

Además de las “pérdidas acumuladas” de Interjet entre 2013 y 2018, hubo factores que impactaron “negativamente” al sector aeronáutico, mismos que aumentaron la presión sobre sus accionistas y por ende, sus esfuerzos para mantener a la empresa en operación y saldar las deudas de la compañía, dice el documento en poder de SinEmbargo.

Entre dichos factores estuvieron la cancelación del NAIM, las políticas restrictivas en materia de migración del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, la caída de los precios internacionales del petróleo y las bajas perspectivas de crecimiento económico para México que, entre otras cuestiones, inhibieron “la inversión y la realización de viajes”.

Por éstas y otras razones, Interjet argumentó que los actos del SAT –incluidos los mandamientos de ejecución por 549.3 millones de pesos en adeudos fiscales– fueron “violatorios de los derechos humanos de la quejosa”, de acuerdo con los artículos 1,5, 8, 13, 14, 16, 25, 27, 28, 31 fracción IV, 39, 40, 41 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fuente: SinEmbargo

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