La ciudad de Matamoros se convirtió ayer en el epicentro de una nueva escalada de violencia, luego de la explosión de una pipa y una camioneta con gasolina robada que incomunicó la carretera a Reynosa, así como el secuestro de dos estadounidenses, uno de ellos asesinado a golpes.
Uno de los dos ciudadanos norteamericanos murió en la garita del Puente Internacional Los Indios, en Texas, luego de haber sido ‘‘levantado’’ y torturado a tablazos por un grupo de hombres armados.
El Sheriff del Condado Cameron, Omar Lucio, confirmó ayer el plagio y muerte de Erick Candanosa, de 38 años, luego de ser ‘‘levantado’’ junto con Carlos Vela Moreno, ambos ciudadanos norteamericanos residentes en la ciudad de Brownsville.
De acuerdo a la versión de Vela, el sobreviviente que convalece herido, ambos fueron interceptados por hombres armados en la carretera Matamoros–Reynosa luego de ingresar a la frontera para una operación de venta de vehículos.
Luego de ser torturados a golpes con barrotes de madera, ambos fueron llevados a un hospital en Nuevo Progreso, donde las víctimas pidieron ser trasladados al puente Los Indios.
El Sheriff Lucio informó que ambos estadounidenses heridos fueron llevados al cruce en una ambulancia de Protección Civil mexicana pero Candanosa falleció en la garita a consecuencia de las graves lesiones y un juez del condado dio fe del deceso.
Vela permanece internado en un hospital bajo custodia policiaca.
En este escenario, la explosión e incendio de una pipa y una camioneta conteniendo gasolina robada provocó el bloqueo de la carretera Matamoros–Reynosa durante dos horas, pues el tramo de la vía se encontraba envuelto en llamas.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó anoche que en la carretera Reynosa–Matamoros, a la altura del kilómetro 12 en el Nuevo Libramiento Ferroviario, una camioneta pick up con contenedores para gasolina y un camión pipa se incendiaron cuando la segunda unidad abastecía a la primera.
‘‘El incendio fue reportado a las 17:10 horas y se controló por parte de Bomberos y Protección Civil a las 18:40 horas, sin conocerse si hubo víctimas.
La circulación se restableció en esa vía a las 19:00 horas’’, precisó la dependencia.
Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo