¿Cuál es la causa de las violentas explosiones que produce el sol y pone en peligro nuestro sistema de comunicación? ¿Cómo funciona su misterioso campo magnético?
La compleja física dinámica del sol sigue reservando muchas incógnitas a los investigadores.
Y hoy, los mayores telescopio solares, como éste del Instituto de Astrofísica de Canarias, sencillamente no son lo suficientemente potentes para entender la actividad del astro solar.
Por ello, los astrofísicos europeos tienen un sueño, tal como lo describe Bernard Gelly, astrofísico francés del CNRS, centro Nacional de Investigación Científica.
“No basta con observar el campo magnético del sol a lo largo de un día. Necesitamos poder observarlo varias veces cada hora para comprender como va a desencadenarse una erupción solar, por ejemplo. Así que es importante tener un gran telescopio, que pueda proporcionarnos detalles de imagen que sean 4 a 5 veces más precisas que las que disponemos actualmente.”
Los científicos de un proyecto de investigación de la UE ya están trabajando para desarrollar un nuevo telescopio solar que les ayuda a entender mejor algunos procesos físicos y químicos del sol.
El telescopio se instalará en las Islas Canarias: su espejo principal tendrá 4 metros de diámetro y ciertas funcionalidades únicas.
Manuel Collados, coordinador del Telescopio Solar Europeo en el Instituto Astrofísico de Canarias nos indica algunas precisiones:
“Necesitamos óptica que en tiempo real sea capaz de corrigir los efectos de la atmósfera. La atmósfera perturba la calidad de las imágenes, las emborrona y el futuro telescopio solar europeo dispondrá de la óptica adaptativa que va corrigiendo en tiempo real esas deformaciones que produce la atmósfera.”
Los investigadores esperan que el nuevo telescopio, combinado con los telescopios solares existentes en la órbita alrededor de la Tierra, les ayudará a predecir con mayor precisión las peligrosas proyecciones que el sol arroja cuando está de mal humor…
“Nosotros sabemos al día de hoy que regiones solares son más proclives a producir esas explosiones o liberaciones de energía, prosigue Manuel Collados. Nosotros somos capaces de predecir si eso se va a producir en uno día o dos días, pero lo que no somos capaces de predecir al día de hoy, es cuándo se va a producir, ni tampoco si va a ser un fenómeno más o menos violento”.
Y no solo eso. Los científicos también esperan que un telescopio más grande les ayude a comprender mejor cómo se crea la energía en el núcleo del sol, cómo es llevada a su superficie y finalmente cómo es liberada en el espacio.
Y según ellos, entender esto podría tener enormes implicaciones en nuestra vida diaria, como señala Héctor Socas Navarro, astrofísico en el Instituto Astrofísico de Canarias.
“La fuente de energía última que produce la energía del sol, es una energía de fusión nuclear que pensamos que realmente puede ser la solución al problema energético tan grave que afronta la Humanidad. Es una energía en principio limpia, no contaminante y virtualmente ilimitada y ahora mismo existen proyectos muy importantes para intentar reproducir esas condiciones en reactores en la Tierra. Si esos proyectos tuvieran éxito podría ser una solución importantísima a los problemas energéticos que afronta la Humanidad hoy en día”.
Pendientes aún de la financiación, los científicos creen que el futuro Telescopio Solar Europeo podría empezar a desvelar algunos de los más íntimos secretos del disco solar en 2020.
Más información en el sitio web:
“www.est-east.eu”:http://www.est-east.eu