La explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, asentado en el sur de Veracruz, dejó 13muertos, 136 heridos, 18 desaparecidos y más de dos mil personas evacuadas
Al menos 13 personas fallecieron y otras 136 resultaron lesionadas tras una explosión el miércoles en una planta petroquímica en las márgenes del Golfo de México, en el este del país, informaron las autoridades. Por lo menos unas dos mil personas debieron ser evacuadas y hay 18 desaparecidos.
El número preliminar de muertos por la explosión que se registró el miércoles en la complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, es de 13, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
El funcionario dijo que la cifra podría aumentar en las próximas horas debido a que se han reportado 18 personas desaparecidas.
El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, dijo que quedó controlado el incendio ocurrido tras una fuerte explosión en la planta de la ciudad de Coatzacoalcos, y refirió que se evacuaron poblaciones aledañas.
La explosión se sintió en un radio de hasta 10 kilómetros, declaró en Milenio Televisión.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, había reportado inicialmente tres heridos, pero un par de horas después actualizó la cifra a 30. Poco después, el gobernador dijo en Radio Fórmula que tres personas murieron y que la cifra de lesionados era superior a 60 y eran atendidos en hospitales de los alrededores.
Explosión en planta de Pemex en Coatzacoalcos
Pemex refirió que el accidente ocurrió a las 3:15 de la tarde en la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, que opera la compañía particular Mexichem, con la que está asociada.
Las autoridades han pedido a la población de los alrededores no acercarse al lugar. Pemex señaló que la nube generada por la explosión “se está disipando rápidamente” y “pierde sus efectos tóxicos”.
El gobierno del estado suspendió clases en las escuelas de la zona.