Europa superó 300 mil muertos por Covid-19 en un momento en que la pandemia se dispara en la región, al igual que en Estados Unidos, que registró más de 127 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que significa una cifra récord por tercer día consecutivo, según el reporte de ayer de la Universidad Johns Hopkins.
La cantidad de nuevos infectados fue de 127 mil 21 entre el jueves y el viernes, según datos actualizados en tiempo real por la universidad. Estados Unidos, con 234 mil 876 fallecidos y 9.7 millones de casos, vive su tercer día con más de mil muertes diarias.
El epicentro actual de la pandemia está en Europa con sus más de 12 millones de infecciones, apuntó Hans Kluge, director de dicha región de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Observamos una explosión
de contagios, indicó Kluge. En tan sólo unos días hubo un millón de casos suplementarios
en la zona europea y vemos también cómo aumenta la mortalidad poco a poco
.
En todo el mundo, la pandemia ya mató a más de 1.2 millones de personas y provocó casi 49 millones de contagios, según un recuento de la agencia de noticias internacionales Afp basado en cifras oficiales.
Europa es la segunda zona en el orbe más golpeada por la pandemia, con 300 mil 688 decesos en total (para 12 millones 136 mil 981 infecciones), por detrás de América Latina y el Caribe (408 mil 841 muertos y 11 millones 490 mil 126 casos), según el último balance de la Afp.
Ante esta situación, la lista de países europeos que siguen endureciendo medidas se amplía.
Reino Unido, el más golpeado de la región con más de 48 mil muertos, decretó un reconfinamiento en Inglaterra desde el jueves. Y Liverpool (noroeste) se convirtió ayer en la primera ciudad inglesa en aplicar pruebas de Covid-19 a todos sus habitantes, aunque no presenten síntomas.
La aspirina, un célebre analgésico y anticoagulante, será evaluada como un posible tratamiento contra el Covid-19 en uno de los mayores ensayos que se realiza en Reino Unido, que evaluará si puede reducir el riesgo de coágulos sanguíneos en personas que sufran la enfermedad.
Dinamarca defendió su decisión de sacrificar a todos los visones del país –entre 15 y 17 millones–, tras el descubrimiento en estos animales de una mutación del coronavirus transmisible al hombre. La OMS informó que evaluará la bioseguridad de las granjas de visones en otras naciones.
Esta cepa llamada Cluster 5
y que ya fue detectada en 12 personas, amenaza el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Estamos tomando las medidas necesarias y adecuadas
frente a un desarrollo inquietante
, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod.
Desde anoche y hasta el 3 de diciembre entrará en vigor un toque de queda entre las 22 y 5 horas en toda Italia. Los colegios secundarios de nivel superior enseñarán a distancia, los museos cerrarán y los centros comerciales no abrirán los fines de semana.
En Bérgamo, en Lombardía, varios centenares de personas, entre ellos comerciantes, propietarios de restaurantes y algunos militantes de extrema derecha, protestaron con gritos de libertad
por estas restricciones, antes de ser dispersados por las fuerzas del orden.
En la unidad de cuidados intensivos del hospital La-Chaux-de-Fonds, al oeste de Suiza, sus 10 camas están ocupadas por pacientes con coronavirus y los médicos no tienen dudas: la segunda ola es mucho más violenta que la primera.
Bélgica cree que pudo haber alcanzado y superado su punto máximo de esta segunda ola de contagios, indicaron las autoridades, que pidieron a la población que no baje la guardia.
En tanto, Ecuador atraviesa por una prolongada primera ola de contagios de la enfermedad que prevén un crecimiento sostenido en los próximos meses tras los últimos dos feriados que vivió el país.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció una prórroga de la cuarentena, vigente desde el 20 de marzo, con la salvedad de que el área metropolitana de Buenos Aires, por primera vez, sale del aislamiento social preventivo y obligatorio para pasar a una nueva fase conocida como distanciamiento
.
China decidió prohibir la entrada de viajeros de una decena de países afectados por el Covid-19, entre ellos Francia, Rusia e Italia, con el fin de evitar la propagación del virus en su territorio, donde surgió a finales del pasado año.
Las agencias alimentarias de la Organización de Naciones Unidas advirtieron de un drástico incremento de la desnutrición por la pandemia en Burkina Faso, Sudán del Sur, Yemen y el noreste de Nigeria, cuatro escenarios que corren el riesgo de entrar en la categoría de hambruna si la situación empeora en los próximos meses.
()