Hipólito Mora y sus colaboradores dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio que confirma que dispararon armas en la balacera que dejó 11 muertos en La Ruana y la mayoría de las heridas de bala en los cuerpos coinciden con los calibres que portaban, indicó la jueza Consuelo López Ramírez.
“De acuerdo con las constancias del expediente, tanto el señor Hipólito Mora como las personas que estaban con él traían tanto armas cortas como largas. Y de acuerdo al expediente la mayoría de esas armas eran calibre .223”, señaló en entrevista.
“De acuerdo a las necropsias que fueron practicadas a los cadáveres, si bien no en todos fue factible determinar el calibre del arma que penetró en su cuerpo, en la mayoría se estableció que fue calibre .223”.
Detalló que la prueba de rodizonato dio positivo en ambas manos de los 27 acusados.
“Esos son los datos que tengo para poder establecer como probable la intervención de ellos en la ejecución de los hechos, por lo tanto es que se les declara la sujeción del proceso”, dijo.
La jueza reveló que en el enfrentamiento en La Ruana fueron realizados más de mil 500 disparos, mil 218 de calibre .223 y los restantes de calibres diversos.
Además de que en el expediente se acreditó también el uso de granadas de fragmentación, pues se hallaron cuatro cascajos de este tipo de arma, calibre .40.
Ante el alegato de la defensa de que Hipólito Mora y su grupo actuaron en defensa propia, la jueza expuso que eso mismo arguye el otro grupo que intervino en el tiroteo, el cual encabeza Luis Antonio Torres, “El Americano”.
“Es decir, hay dos versiones. Yo no tengo elementos sólidos para establecer sin lugar a dudas que ellos efectivamente fueron agredidos, que fueron atacados en el lugar que se encontraban”, comentó.
Fuente: Reforma