Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó esta tarde la exoneración del PRI capitalino y de su ex dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al no encontrar elementos que confirmaran que se utilizaron instalaciones y recursos asignados a ese partido para operar y financiar una red de trata de mujeres.
Seis de los consejeros apoyaron el sentido del dictamen (Mariana Calderón, Juan Carlos Sánchez, Gustavo Figueroa, Martha Almaráz, Mauricio Rodríguez y Noemí Luján), mientras que el único voto en contra fue el de la consejera presidenta Diana Talavera, quien incluso hizo una propuesta para que se regresara el dictamen y se analizara adecuadamente, pero fue rechazado.
Durante la sesión ordinaria que realizó esta tarde ese órgano electoral y en donde se abordó el asunto, los representantes del PRD, Rigoberto Ávila; del PAN, Juan Dueñas, y de Movimiento Ciudadano, Armando Levy, consideraron que la Comisión de Fiscalización del IEDF, encabezada por Juan Carlos Sánchez León, no había hecho un trabajo de análisis minucioso respecto a las pruebas que había en contra del líder partidista.
En su intervención, Juan Carlos Sánchez defendió el proyecto y aseguró que tanto la comisión que preside como la Unidad Técnica de Fiscalización (UTEF) habían realizado un trabajo serio y profesional.
El dictamen aprobado por los consejeros electorales precisa que no se encontraron elementos que demostraran que Gutiérrez de la Torre desvío recursos para contratar a mujeres jóvenes las cuales –según la denuncia del PRD capitalino– debían hacerle favores sexuales al priísta.
Se detalla en el amplio documento del IEDF que las grabaciones, videos y fotos que presentó el PRD son elementos que dan indicios de una conducta irregular, pero que no son prueba plena que demuestre un delito.
Lo que sí encontró la Comisión de Fiscalización es que el PRI-DF tiene un fuerte desorden e irregularidades administrativas, sobre todo en lo relativo a la contratación y pagos al personal que trabaja para este partido, como es el tener expedientes laborales incompletos; pagos dobles a varias personas; carencia de indicadores de asistencia, entre otros puntos.
Con la resolución del Consejo Generla del IEDF se van desvaneciendo las pruebas y culpas en contra del ex líder del Revolucionario Institucional. Primero fue la PGR la que determinó que no es competente para conocer de ese caso; luego fue el IEDF y ahora se menciona que la Comisión de Honestidad y Justicia del PRI también lo estaría exonerando de cualquier conducta ilegal.
Fuente: La Jornada