Exigencia internacional de justicia para Rubén Espinosa

0

La Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, La Sociedad Interamericana de Prensa y numerosas organizaciones nacionales integradas en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social condenaron enérgicamente el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, al tiempo que exigieron al gobierno mexicano el esclarecimiento del brutal ataque.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó “su más firme condena” por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien murió el viernes junto a otras cuatro mujeres en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

“Si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México”, señaló la ONU-DH en un comunicado este lunes.

“Preocupa aún más el hecho de que una posible represalia se haya podido materializar en el Distrito Federal, que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones”, agregó.

Los cuerpos de Espinosa y otras cuatro mujeres fueron encontrados el viernes en un departamento al sur del DF. Espinosa había hecho denuncias de hostigamiento por su trabajo cuando se desempeñaba como fotógrafo en Veracruz.

El fotógrafo “era una voz reconocible en los llamados de justicia de otros colegas periodistas asesinados y desparecidos en Veracruz”, consideró la ONU-DH.

Por ello, el organismo pidió a las autoridades mexicanas “redoblar esfuerzos en la investigación de este caso, tanto en el Distrito Federal como en el estado de Veracruz, agotando todas las posibles líneas de investigación”, además de reforzar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Amnistía: No basta con declaraciones

También este lunes, Amnistía Internacional exigió una investigación “inmediata, exhaustiva e imparcial” del caso, y advirtió que las declaraciones de los funcionarios condenando el crimen resultan insuficientes.

“Las declaraciones de las autoridades que califican estos hechos como aberrantes son insuficientes si no se acompañan de acciones concretas que prevengan ataques a periodistas, y que cuando sucedan se investiguen y juzguen adecuadamente”, señaló en un comunicado.

“Es indispensable que este caso no quede en la impunidad como tantos otro”, agregó.

La SIP cuestiona mecanismos de protección

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes el asesinato en México del fotoperiodista Rubén Espinosa, cuestionó los mecanismos oficiales de protección y urgió a las autoridades a esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades para que no quede en la impunidad.

“Condenamos el asesinato de Espinosa que señalamos como un grave signo de la descomposición y violencia que afecta a México y a los periodistas en particular”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

“Algo está fallando –agregó Mohme, director del diario La República de Perú– y es lamentable que el periodista fuera asesinado precisamente en la Ciudad de México a donde buscó refugio para resguardar su seguridad física.”

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, añadió que “reiteramos nuestra crítica al desempeño endeble e ineficiente del mecanismo creado en México para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos

Otras ONG suscriben la condena

Mientras tanto, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social —integrado por 10 organizaciones— expresó su condena por los asesinatos y responsabilizó a las autoridades por no haber tomado en cuenta las denuncias de Espinosa.

Las amenazas “no fueron correctamente atendidas por las autoridades, que teniendo la responsabilidad de investigar, brindar seguridad y garantizar un ambiente propicio para el ejercicio periodístico, han fallado en sus responsabilidades”, señaló en un comunicado.

Además, recordó que Nadia Vera, una de las cuatro mujeres asesinadas, hace un año “abandonó Veracruz por amenazas en su contra como represalia a protestas coordinadas en dicha entidad como integrante del movimiento #YoSoy132”.

“La impunidad generalizada y la propia participación de autoridades son elementos característicos de la gran mayoría de las agresiones”, consideró el frente, causa a la cual también atribuyó que “un alto número de periodistas” tenga que emigrar para evitar “agresiones”.

El frente está integrado por organizaciones como Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, entre otras.

Fuente: CNN/ Proceso

Comments are closed.