Los presidentes de los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Terrazas, y del Partido Acción Nacional (PAN), Hiram Contreras, han solicitado al órgano electoral que se realice un segundo debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Juárez. La ley electoral impone la obligación de un debate, pero dadas las pifias del mismo se demanda un segundo que en todo caso sería una suerte de reposición.
Luego del primer encuentro esta semana que registró graves fallas en la transmisión originada por el Instituto Estatal Electoral y se llegó al extremo de incluir anuncios de publicidad comercial que alargaron a casi tres horas el debate, tanto el PAN como el PRI consideraron que se afectó la imagen de sus candidatos, María Antonieta Pérez y Enrique Serrano, respectivamente.
La petición fue dada a conocer este viernes en el programa por internet ‘El Diario Debate’, en el que Contreras y Terrazas coincidieron en que es necesario que haya un nuevo encuentro entre aspirantes con reglas bien establecidas, para reponer el celebrado la noche del miércoles que consideraron un fracaso, atribuida a la autoridad electoral.
Este mismo día, en declaraciones a Radionet 1490, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera, asumió la responsabilidad en las reiteradas fallas de producción, organización y realización del debate que se encomendó a la Cámara Nacional de la Industria de Radio Televisión que se hizo de los servicios de Canal 4 de Juárez.
Más allá de las continuas fallas en la transmisión, con reiteradas caídas de la señal, mala sonorización y pésima imagen, tanto los candidatos debatientes como los representantes de los partidos y la propia Asamblea Municipal Electoral, se dijeron sorprendidos por la inclusión de anuncios comerciales publicitarios en la transmisión del debate.
Los dirigentes locales de PRI y PAN dijeron ante las cámaras de El Diario que si la autoridad desechaba su propuesta, estaban abiertos a responder a peticiones de medios de comunicación o instituciones educativas interesados en llevar a cabo este evento.
Y es que la legislación electoral impone al Instituto Estatal Electoral la obligación de organizar al menos un debate entre los candidatos, por lo que la eventual realización de un segundo encuentro de abanderados a la alcaldía de Juárez deberá ser aprobada, en su caso, por el consejo general del IEE.
Terrazas informó que Revolucionario Institucional desde el jueves presentó una queja formar ante el Instituto Estatal Electoral por la forma que siguió el debate, y solicitaron que se tomen acciones en consecuencia, entre ellas la de reponer este encuentro.
A su vez, Hiram Contreras, dijo que el PAN interpondrá hoy también una queja ante las autoridades electorales, tanto en Juárez como en Chihuahua, exigiendo que se reponga este ejercicio, pero desde ayer mismo la candidata María Antonieta Pérez había exigido un segundo debate para reponer las fallas registradas en la transmisión del primero.