Trabajadores, líderes sindicales y simpatizantes salieron hoy a las calles, pero no a realizar sus compras navideñas sino a protestar por las condiciones laborales que practica Walmart, una de las mayores cadenas de tiendas comerciales minoristas en Estados Unidos.
El objetivo de las protestas es lograr llamar la atención de la opinión pública precisamente durante el día de mayor venta en Estados Unidos, el tradicional Viernes negro, para que estén informados sobre la falta de beneficios y los bajos salarios que ofrece Walmart a sus empleados.
Las protestas se realizaron en tiendas localizadas en Texas, Florida, Wisconsin, California, Nuevo México, Kansas, Illinos, Maryland y Luisiana.
Este año el detonante de las protestas fue la decisión de Walmart de abrir sus tiendas antes de tiempo, lo que aumentarán sus ganancias, sin preocuparse por la situación que atraviesan sus millones de empleados, aseguran los manifestantes.
Desde hace varios meses Walmart se ha opuesto enérgicamente a que sus trabajadores se organicen en sindicatos, pero el gremio que los representan considera que ya es hora que Walmart se “preocupe más por sus empleados”.
Por su parte el portavoz de Walmart, Dan Fogleman, dijo que las protestas “son sólo otra pirueta publicitaria del gremio de Trabajadores Unidos del Alimento y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) que busca la atención de los medios para promover su agenda política y sus objetivos financieros”.
Fuente: Voz de América