Intelectuales, activistas, políticos y exfuncionarios electorales pidieron este martes la renuncia de todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La exigencia fue planteada por un grupo de ciudadanos encabezados por Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la organización Ahora, quienes también demandaron que se repitan las elecciones en los estados de México y Coahuila.
La petición fue respaldada por el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, los escritores Denise Dresser y Sergio Aguayo, el actor Daniel Giménez Cacho, el exconsejero electoral Alfredo Figueroa y activistas como Alfredo Lecona, Marcela Rosas y Lucía Rojas.
Los ciudadanos aseguraron que el INE ha demostrado que carece de independencia para organizar y conducir el proceso electoral presidencial de dos mil dieciocho.
Consideraron que, ante un órgano electoral al servicio del gobierno, la democracia vuelve a estar en riesgo como en los comicios de mil novecientos ochenta y ocho.
“No es aceptable este secuestro. Renuncien ya”, pidieron.
Álvarez Icaza sostuvo que el organismo, secuestrado por los intereses del gobierno y los partidos políticos, ha abdicado para cumplir con su labor.
“Exigimos la renuncia de quienes integran el Consejo Electoral para garantizar elecciones libres y equitativas. En 2018, sin ellos”, expresó.
También demandó el cese inmediato de Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, por dar evidentes muestras de incompetencia y complicidad.
El exsecretario ejecutivo de la CIDH sostuvo que el órgano electoral se mantiene indiferente mientras miles de millones de pesos son usados de manera ilegal en las campañas.
“El elemento común entre las elecciones del 88 y las de este año es una autoridad que por subordinación e incapacidad no responde”, afirmó.
“Estamos frente a una de las crisis más importantes de la institucionalidad de la que tengamos memoria”.
El exombudsman capitalino criticó que el INE no haya actuado de manera exhaustiva, profesional y objetiva en la investigación del presunto financiamiento ilegal de la campaña del candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Condenó que la mayoría de los consejeros del órgano electoral haya sido omisa al no investigar la cooptación y condicionamiento del voto en tierras mexiquenses, a través de la aplicación de programas y entrega de dádivas.
“Lo más grave no son las prácticas fraudulentas de Peña y el PRI, sino la impunidad que se normaliza, oculta y legaliza, como ocurre en las elecciones de Coahuila y el Estado de México”, señaló.
En tanto, Aguayo consideró que no existen condiciones para una elección limpia y confiable en dos mil dieciocho.
Por ello, pidió aprobar reformas y hacer cambios en los órganos electorales.
“El INE es un peligro para México. Estamos ante una institución que perdimos hace años. El INE es una institución secuestrada por los partidos políticos”, dijo.
“En lugar de esperar al 2018, lo lógico es que vivamos la crisis de la renovación del INE ya”.
Cárdenas coincidió en que las irregularidades registradas en las elecciones pasadas son una muestra de lo que se prepara o puede ocurrir en los comicios presidenciales del próximo año.
Dresser acusó al INE de no cumplir con la ley, a la que ven como algo que se puede negociar o canjear.
“El INE acaba de darle una bofetada a los ciudadanos y una patada a la democracia. Con sus decisiones recientes, el INE manda un mensaje muy grave: los partidos pueden violar la ley y no habrá consecuencias”.
Fuente: Reforma