Miles de personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo para conmemorar 51 años del movimiento estudiantil de 1968 y de la matanza de Tlatelolco.
En el mitin por el 51 aniversario de la matanza en Tlatelolco, voceros de diversas organizaciones lanzaron un llamado al Gobierno federal para que haga justicia no sólo por las muertes del 68, sino por diversos casos que no han sido resueltos.
El Comité del 68 encabezó la marcha y fue acompañado por padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, a estos grupos se les unieron familiares de personas desaparecidas, la CNTE, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otros grupos.
https://twitter.com/ExpPolitica/status/1179501868650811393
A la marcha arribaron colectivos de estudiantes de distintas escuelas y los 12,000 elementos del “cuerpo de paz” que solicitó el gobierno capitalino para evitar conflictos.
El grueso del contingente avanzó en medio del cinturón de seguridad, que una que otra vez los acompañaban en sus consignas. Detrás del cerco humano, en algunos tramos había elementos de seguridad que permanecían inertes ante el paso de los marchantes.
Algunos jóvenes encapuchados destruyeron anuncios publicitarios, realizaron pintas en edificios y lanzaron cohetones contra policías y al aire a su paso por 5 de mayo, a la altura de Isabel la Católica y Bolívar.
Alrededor de las 17:10, la vanguardia ingresó al Zócalo, donde personas con playeras blancas rodearon la plancha mientras una banda sinfónica tocaba el “Cielito lindo”.
No más impunidad
Los integrantes del Comité del 68 hicieron pase de lista de sus compañeros que ya no están presentes y recordaron que justo a las 18:10 del 2 de octubre de 1968. inició el ataque contra los estudiantes, hoy calificado por tribunales internacionales como genocidio.
Felix González Gamundi afirmó que ese día renacieron y acordaron que si sobrevivían lucharían todos los días por un México democrático.
“Lo que ocurrió ahí es que se comenzó a construir una historia de victorias (…) logró sembrar la semilla de la voluntad”, afirmó ante los ciudadanos congregados en la Plaza de la Constitución.
María Herrera, madre de cuatro personas desparecidas y miembro de la Red de Búsqueda de Desaparecidos, afirmó que ante la impunidad y falta de gobernabilidad continua lucha.
“Los invito a seguir unidos y hacerle entender al gobierno que quien manda es el pueblo”, dijo.
Bernardo Campos, papá del normalista desaparecido José Ángel Campos Cantor, advirtió que los padres de los estudiantes no van a dejar de exigir justicia. “Aquí seguimos gritando a cinco años y seguiremos en la misma lucha hasta saber la verdad”, dijo.
Víctor Manuel Zavala, representante de la CNTE, advirtió que seguirán luchando contra las consecuencias de la “mal llamada reforma educativa” y todas las reformas estructurales que emprendió el expresidente Enrique Peña Nieto.
Cerca de las 18:30 terminó el mitin, con el mensaje de González Gamundi señalando que no se quiere ni un agravio más, ni un Ayotzinapa más. ¡Alto a la impunidad!, sentenció.
Estos son los vandalos y miren como les va!!! pic.twitter.com/X7TvR59E1I
— nikolai (@Nikxcsr) October 2, 2019
Todo mi respeto a estos civiles valientes del #Cinturondepaz que están haciendo hasta lo imposible, para contener a estos delincuentes de la #OposicionViolenta y #DerechaFascista que merecen el repudio de todos. #2DeOctubreSinViolencia #2DeOctubreNoSeOlvida pic.twitter.com/Pk445yaPEH
— Arq Michael Oviedo #RedAMLOVE (@Mike_Oviedo) October 2, 2019
Grupos de la Derecha Prianista se quedaron encapsulados en la calle de Isabela Católica y 5 de Mayo, no lograron su objetivo de avanzar al Zócalo, se dio un enfrentamiento y han Sido dispersados #2DeOctubreSinViolencia #2DeOctubreSinViolencia #Cinturondepaz #manifestantes pic.twitter.com/zCyua4uQIy
— Eduardo Berkowitz Torres (@berkowitztorrez) October 2, 2019
https://twitter.com/lajornadaonline/status/1179529299323424769
https://twitter.com/calacuayoMX/status/1179521812968947714
Fuente: Expansión/ Reforma/ La Jornada