Exigen investigar al ex góber Aguirre

0

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y parientes de “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, exigieron a la Procuraduría General de la República, (PGR), investigue al gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero por su presunta responsabilidad en el asesinato y desaparición de los estudiantes.

El acuerdo de los padres de familia, se logró tras el primer encuentro de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada de Ayotzinapa e Iguala, que se llevó a cabo en el auditorio del palacio municipal de esta ciudad.

Alrededor de las 11 de la mañana, padres de familia de los 43 estudiantes normalistas, integrantes de la Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), transportistas, arribaron en dos autobuses de la empresa Estrella de Oro, así como en vehículos particulares, donde fueron recibido por integrantes de la Coalición de organizaciones y Ciudadanos de Iguala y de la UCEZ.

De la entrada de la ciudad, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos marcharon hacia el auditorio municipal, quienes portaban las fotografías de cada uno de los normalistas  acompañados por los integrantes de la Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, los cuales en su trayecto gritaban consignas en contra del gobierno y la demanda de la aparición con vida de sus hijos.

En el auditorio municipal, se llevó a cabo el primer encuentro de familiares de víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa, en el que se concentraron unas 300 personas, donde uno a uno de los padres de familia de los estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” como de los otros desaparecidos, compartieron sus experiencias y su dolor.

La bienvenida estuvo a cargo de la hija del activista asesinado el pasado 3 de junio, Arturo Cardona Hernández, Soledad Hernández, quien dijo que ella comprende su dolor y que se debe exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales, porque el gobierno fue cómplice por omisión al tener el antecedente de su padre y no haber actuado.

Ahí, los padres de familia, manifestaron su enojo e impotencia de que no hay avances en las investigaciones y que desde el 26 de septiembre no tienen paz, “nosotros estamos sufriendo por no saber de nuestros hijos porque no tenemos noticias de ellos, no dormimos, no comemos y sólo estamos a la espera de encontrar a nuestros hijos”.

Agregaron, que el ex gobernador Ángel Aguirre anda libre y la PGR no se le sigue una línea de investigación, por lo que exigieron que inicie una por su presunta responsabilidad de los hechos, al igual que el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

“El gobierno nos quiere distraer, diciendo que fue una organización criminal, pero nosotros sabemos que los culpables fueron servidores públicos, el ex presidente municipal José Luis Abarca y su esposa, así como los policías de Iguala y el ex secretario de seguridad, Felipe Flores Velázquez y no descansaremos hasta que sean castigados”, señalaron.

Advirtieron que no descansarán hasta encontrar a sus hijos y familiares, por lo que ellos no tendrán Navidad ni Año Nuevo y seguirán en su lucha tope donde tope, “nosotros no nos vamos a callar, ni descansar hasta encontrarlos”.

Exigieron que además de los peritos argentinos, sean expertos en criminalística de otros países quienes se sumen al análisis del ADN de los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala y Cocula.

Convocaron a familiares de víctimas de desaparición forzada del municipio de Iguala y de la región norte, a que se sumen el próximo jueves 18 de diciembre a partir de las 9 de la mañana para realizar una búsqueda casa por casa, además de actividades que realizarán.

Al término de la  reunión, los familiares de los 43 estudiantes normalistas disfrutaron de una comida ofrecida por los integrantes de organizaciones de Iguala.

Fuente: Excélsior

Comments are closed.