Las autoridades mexicanas deben de aclarar quién o quiénes permitieron al exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI Humberto Moreira gozar de impunidad en el país, demandó Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado.
Tras la captura de Moreira el viernes pasado en España, consideró el legislador, el siguiente paso es identificar, además de a sus protectores, a sus socios y a todos aquellos que se beneficiaron dentro y fuera de México por sus acciones cuando fue gobernador.
“A pesar de múltiples señalamientos y de pruebas, Moreira no fue procesado en nuestro país, ahora en España la justicia lo aprehendió y lo presentó a las autoridades”, subrayó.
El propio Moreira, quien se encuentra preso en la cárcel de Soto del Real acusado de lavado de dinero por la Fiscalía Española, indicó Barbosa, debería de “cantar” y revelar quiénes le permitieron desfalcar al erario público y no ser castigado.
“Esta detención demuestra la incapacidad de las autoridades mexicanas para procesar a personajes como éste, que gozan de una amplia red de relaciones políticas y económicas en nuestro territorio”, indicó.
La captura del exdirigente priista, consideró Barbosa, echó por tierra el triunfalismo que tuvo el Gobierno federal con la reaprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa.
“Ahora el Gobierno federal tiene la obligación de ir a fondo en la investigación de quien fue uno de los más polémicos presidentes del PRI”, insistió.
Barbosa recordó que, tras su paso por el Gobierno de Coahuila, de 2005 a 2011, Moreira dejó al Estado con una gran deuda y salió de la Gubernatura para hacerse cargo de la dirigencia nacional del PRI, puesto en el que no duraría mucho por los antecedentes que arrastraba.
Critican inacción en México
Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, criticó que Moreira haya sido detenido en otro país, cuando la mayor parte de sus crímenes los realizó en México.
Y es que, denunció, mientras que en España lo detuvieron por movimientos bancarios ilícitos por una cantidad de 199 mil 97 euros, lo que equivale, aproximadamente, a 4 millones de pesos, aquí sus delitos pasaron desapercibidos, pese a que, durante su gestión, Coahuila adquirió una deuda de 33 mil millones de pesos.
“Hoy, más que celebrar la detención de Humberto Moreira, queremos señalar que el Gobierno mexicano se quedó entumido y no hizo su chamba a tiempo para detenerlo”, mencionó en rueda de prensa.
“Había muchos motivos para hacerlo, sin embargo en México gozó de impunidad, tuvo que ser la policía española quien lo aprendiera”.
Para Sánchez Camacho, las autoridades mexicanas, encabezadas por el Gobierno de Peña Nieto, deben reabrir el caso y tomar cartas en el asunto.
Por ello, exhortó a que el Gobierno no proteja ni se deslinde de Moreira, sino que, por el contrario, le aplique el peso de la ley.
“El Gobierno de Peña Nieto debe dejar de protegerlo”, indicó, “basta que el PRI sea la tapadera de la corrupción”.
Fuente: Reforma