Con el apoyo de tres organizaciones civiles, familiares de desaparecidos solicitaron la creación de un fiscalía especializada, así como de una base de datos local, para atender esa problemática en la entidad.
Por Patricia Mayorga
Los integrantes de los centros de derechos humanos Paso del Norte, de las Mujeres y Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, advirtieron que cada vez desaparecen más jóvenes en la región, por lo que exigieron la presentación con vida de hombres y mujeres víctimas de esa práctica, así como juicio y castigo a los responsables de esos crímenes.
“En Ciudad Juárez y en Chihuahua también desaparecen hombres, no sólo mujeres, la mayoría en edad productiva, estudiantes, trabajadores, padres de familia. La ausencia que dejan en las familias provoca un sufrimiento constante y una interminable espera para quienes no saben qué sucedió con sus seres queridos… y todo esto es invisible para las autoridades de la Fiscalía General del Estado”, lamentaron las organizaciones en un comunicado.
Además, señalaron que las autoridades sólo se limitan a indagar el entorno de las personas desaparecidas, y son precisamente los familiares quienes aportan datos para eventuales líneas de investigación.
Con base en los tratados internacionales que ha firmado México en la materia, las organizaciones denunciaron la situación que viven los familiares de víctimas de desaparición forzada; asimismo, invitaron a las familias chihuahuenses que enfrentan casos similares a denunciar y a exigir justicia para no permitir que la impunidad deje en el olvido estos abusos.
También solicitaron que las líneas de investigación proporcionadas por los familiares sean seguidas de manera exhaustiva y con resultados efectivos por parte de las autoridades.
Incluso pidieron a la PGR que atraiga y proporcione atención estructural a todos los casos de desapariciones en la entidad, así como la creación e implementación de protocolos de búsqueda e investigación.
Aparte, demandaron la puesta en marcha de un programa de atención integral a escala local y federal para las familias de personas desaparecidas y que las comisiones de derechos humanos atiendan las quejas y den seguimiento a todos los casos ya denunciados.
Fuente: Apro