Normalistas de Ayotzinapa se manifestaron ayer en el antimonumento a los 43 en Acapulco, donde pidieron detener también a los autores intelectuales de la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014, en la conocida como noche de Iguala, cuando tres más fueron asesinados.
A bordo de dos autobuses llegaron al mediodía a la esquina de la costera Miguel Alemán y la vía rápida, donde se encuentra el antimonumento, para acusar que a ocho años y seis meses de la desaparición de sus compañeros no hay avances de las indagatorias.
Los jóvenes criticaron las “actuaciones irregulares” del gobierno en este caso, lo que ha provocado, aseguraron, que la investigación vaya en decadencia y se estanque.
Manifestaron su repudio total al gobierno, al que calificaron de negligente, y denunciaron que éste sólo se ha dedicado a reprimir a normalistas y activistas sociales.
En un mitin, los normalistas criticaron que va a concluir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno solamente ha dado largas. Aseguraron que “no estamos conmemorando nada, estamos exigiendo, y las madres y padres siguen buscando una respuesta”.
En relación con la detención reciente de nueve policías, entre ellos siete estatales y dos elementos municipales de Iguala, los jóvenes solicitaron que se capture a los autores intelectuales y los elementos del Ejército Mexicano involucrados y se les castigue.
Por último, informaron que los familiares iniciarán una nueva jornada de lucha para exigir justicia por la desaparición de sus hijos y protestar por un “informe lleno de incoherencias y burlas para los normalistas y padres de los 43”.
Fuente: La Jornada