Desde el patio del Hospital General de Tijuana, y en el último día de su gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los trabajadores y líderes sindicales del sector salud a colaborar y terminar con “la transa” para que los medicamentos “no entren por una puerta y salgan por otra” en los hospitales.
El mandatario dijo que por supuesto no podía generalizar, pero que México necesita el apoyo de todos para que la corrupción, que era el gran flagelo del país, se termine.
“No se puede hacer nada sin el apoyo del pueblo”, declaró el presidente y afirmó que la base de la Cuarta Transformación es acabar con la corrupción porque “era una peste peor que el COVID”.
“Estamos saliendo de la crisis que creó la pandemia son endeudarnos y no se desbordó el problema sanitario, pero necesitamos de todos”, dijo el ejecutivo.
Abordó entonces el problema de la falta de insumos en los hospitales, dijo que de 10 empresas que controlaban la compra y distribución, tres eran las predilectas, las cuales le vendían insumos al sector salud, con un valor de 50 mil millones de pesos al año.
El presidente refirió que el artículo 4 constitucional “es letra muerta” porque todavía no se garantiza que cualquier enfermo pueda ser atendido en un hospital.
Además, reiteró los esfuerzos que su administración está haciendo para solventar la problemática e hizo un llamado a los trabajadores y líderes sindicales de los hospitales del país a no robar medicamenttos en el mercado negro como ocurría.
“No quiero generalizar”, dijo López Obrador, pero “sabemos que muchos medicamentos entraban a los hospitales por una puerta y salían por otra”, concluyó el presidente.
Fuente: La Jornada