Una grabación telefónica entre uno de los altos jefes de la inteligencia cubana y el periodista chavista Mario Silva ha generado un escándalo en Venezuela. Según el comunicador de la televisora del gobierno, se trata de un montaje. Según la oposición, se demuestra la inherencia de Cuba en Venezuela.
La denuncia fue hecha pública por el diputado opositor Ismael García. Se trata de la grabación de una llamada telefónica entre Aramis Palacio, uno de los altos jefes del G2 cubano (la inteligencia castrista), y el conductor del programa La Hojilla de la estatal Venezolana de Televisión, Mario Silva.
Escuche aquí el audio completo presentado por la oposición venezolana difundido por el portal La Patilla.
“Allí se habla de grandes negocios en el sector económico entre el señor Diosdado Cabello, su hermano y el ex presidente de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) Manuel Barroso”, explicó.
En la conversación, también como lo había adelantado Capriles, mencionan un presunto “golpe de Estado” que “ellos mismos” habrían planificado.
García afirmó que harán llegar la grabación a la Fiscalía General y la Contraloría de la República. “Allí se evidencia la pelea a cuchillo que hay en el Gobierno entre Diosdado Cabello y el señor Nicolás Maduro”, dijo.
Según García, “se habla de mucha gente, de la primera dama Cilia Flores, del presidente Nicolás Maduro. En esa cinta están dibujados incluso el actual ministro de la defensa Diego Molero”.
En cuanto a la grabación, el parlamentario indicó que “parece ser una autograbacion de Mario Silva para ser entregada al señor Raúl Castro, quien al parecer dirige la política venezolana”.
En la conversación, el conductor de La Hojilla (el programa de lanza para el chavismo, ya que desde allí se acusa a la oposición) habla de la devaluación realizada el pasado mes de enero: “La devaluación viene porque el problema principal era la fuga de divisas a través de empresas fantasmas afectas a Diosdado Cabello y a través de Cadivi”.
Silva confiesa estar atemorizado de que “Nicolás Maduro esté siendo manipulado por Cilia”. “Este es un continente de caudillos, compadre, y la mujer tiene que estar en la sombra”, agrega.
“Es un montaje”: Mario Silva
Por su parte, el periodista respondió en Twitter a las acusaciones. “Todo es un montaje”, aseguró y prometió que hará una declaración oficial el lunes a la noche, en su programa de televisión.
Mario Silva, conductor del programa de televisión oficialista La Hojilla, de la estatal Venezolana de Televisión, respondió en su espacio a las acusaciones realizadas por diputados de la oposición.
El periodista chavista comenzó el programa leyendo un comunicado en el que negó su participación en esa conversación. Sostuvo que se trató de un “montaje” y que él no tiene nada que ver con la inteligencia cubana.
“Si tengo que ser juzgado, que así sea. Pongo a disposición el programa. Nunca fue mi programa. Siempre fue el programa del Comandante Chávez”, sostuvo.
Además, habló de un “supuesto audio” para referirse a la grabación que lo vincula al G2 cubano y la definió como “algo preparado”.
La ventaja obtenida el 14 de abril por Nicolás Maduro se redujo notablemente luego de la contabilización del sufragio en el exterior. De acuerdo con el sitio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el chavista logró el 50.61% de los votos, mientras que su rival obtuvo el 49.12 por ciento.
Debido a esa escasa diferencia, la MUD compiló las denuncias de irregularidades y se presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia. Se trata de dos recursos de más de 180 páginas en los que se pide la nulidad del proceso y se exige la realización de nuevos comicios.
Esta semana se conocerá ela decisión del TSJ sobre las impugnaciones. Si bien no se sabe qué dirá, todo indica que el recurso quedará en la nada, algo que no era del todo insospechado por la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que las dudas sobre el TSJ son cada vez más grandes.
Fuente: Infobae