Exhiben fortuna del mandatario chino

0

La familia del primer ministro chino, Wen Jiabao, tiene un patrimonio en inversiones de al menos 2,700 millones de dólares, ha publicado este viernes en un artículo exclusivo el New York Times, que podría generar una crisis en el Partido Comunista de cara al crucial cambio en la cúpula previsto para el mes que viene. En junio, la agencia Bloomberg ya había informado de que la familia del vicepresidente, Xi Jinping, que se espera se convierta en el nuevo líder del partido tras el congreso a principios de Noviembre, también ha acumulado una fortuna de cientos de millones de dólares.

“Muchos parientes de Wen Jiabao, incluyendo a su hijo, su hija, su hermano menor y su cuñado, se han vuelto extraordinariamente ricos durante su mandato”, señala el periódico, cuya web ha sido censurada en China, informó DPA.

“Una revisión de los datos empresariales y regulatorios indica que los familiares del primer ministro, algunos de los cuales tienen una habilidad especial para los acuerdos de negocios agresivos, entre ellos su esposa, controlan un patrimonio de 2.700 millones de dólares (2.000 millones de euros)”, escribe el diario.

El Ministerio del Exterior chino rechazó el informe, al que calificó de intento por calumniar al país, mientras que los censores bloquearon el acceso online al artículo y cortaron asimismo las noticias de canales de televisión extranjeros que hablaban de la fortuna de la familia de Wen.

“El informe calumnia a China y persigue objetivos ocultos”, dijo el portavoz del ministerio Hong Lei.

Según el New York Times, el 80% del patrimonio está en manos de la familia extendida de Wen, entre ellos su esposa e hijos, por lo que no está sometido a las reglas de supervisión del partido.

El control real de gran parte del patrimonio, sobre todo compuesto por acciones de importantes compañías chinas, es opaco porque ha pasado de unas manos a otras.

El medio destaca que los auditores llegaron a la cifra final en base a informes de las empresas, reportes de Bolsa y otros documentos de acceso público.

Wen se ha labrado una imagen de “primer ministro del pueblo” que se preocupa por los ciudadanos de a pie, rechaza la concentración de riqueza y apoya las reformas políticas.

Sin embargo, el libro “El mejor actor de China”, publicado en 2010 por el disidente Yu Jie, afirma que Wen ha conseguido engañar a muchos chinos y a observadores extranjeros mostrándose distinto a otros líderes del partido.

El artículo de The New York Times llega dos semanas antes del congreso del Partido Comunista que se celebra cada cinco años y en el que se elegirá a la nueva cúpula para gobernar el país.

El encuentro ya se ha visto opacado por el escándalo en torno al popular líder regional Bo Xilai, que se esperaba ascendiera en el congreso pero que en vez de ello ha sido destituido y podría ser juzgado.

Los medios estatales señalan que los cargos contra Bo incluyen el aprovechar su posición para “buscar el beneficio de otros” y aceptar cuantiosos sobornos él mismo y a través de su familia. Hoy mismo Bo fue expulsado del Parlamento, lo que allana el camino para un proceso al quitarle la inmunidad.

El Partido ha montado una amplia propaganda para distanciarse de los presuntos delitos de Bo y otros funcionarios, pero muchos chinos creen que la corrupción es un mal endémico entre su dirigencia.

En junio, la agencia Bloomberg ya había informado de que la familia del vicepresidente, Xi Jinping, que se espera se convierta en el nuevo líder del partido tras el congreso, también ha acumulado una fortuna de cientos de millones de dólares.

Según las reglas de gobierno en China, en el congreso de noviembre Wen y el presidente Hu Jintao, así como otros importantes dirigentes, tienen que retirarse. Todo apunta a que Xi y el viceprimer ministro Li Keqiang serán quienes los sustituyan.

Fuente: www.ElUniversal.com

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.