El periodista Carlos Loret de Mola difundió este viernes un par de videos en los que aparece Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo supuestamente dinero en efectivo para apoyar el movimiento de Morena en Chiapas. El dinero es entregado en mayo de 2015 por David León Romero, quien según Loret fue el que grabó los dos videos y entonces era consultor en Chiapas. Al parece, la suma implicada “para realización de asambleas y otras actividades” es de un millón 400 mil pesos en dos entregas.
David León Romero, quien ha sido propuesto por el presidente como director de la empresa estatal para la distribución de medicamentos, afirmó en su cuenta de Twitter que recolectó recursos para Morena en 2015, cuando era consultor, no funcionario público, y adelantó que no tomará protesta a su nuevo cargo para no afectar al gobierno de López Obrador.
“Debe tener aprox. 5 años de antigüedad (los videos). De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades.
Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades.
— David E. León Romero (@DavidLeonRomero) August 21, 2020
“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx”, publicó en su cuenta de Twitter.
En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx.
— David E. León Romero (@DavidLeonRomero) August 21, 2020
El 30 de julio anterior, el presidente catalogó a León Romero como “uno de los mejores servidores públicos” de su gobierno, y por ello lo había nominado al cargo de la nueva distribuidora de medicinas.
En la mañanera de este viernes desde Zacatecas, López Obrador reiteró una vez más que él solo respondía por su hijo que es menor de edad, pero que si algún otro familiar o un hermano incurre en un acto illegal debe responder por sí mismo.