Lo exhibieron como uno de los delincuentes más buscados, acusado de matar a una mujer. Durante 2 años su foto estuvo en el sitio web de la Procuraduría de Justicia del DF, lo detuvieron y enjuiciaron. Pero todo fue un error, publica Reforma. La víctima ahora exige 15 millones de pesos como parte de la reparación del daño.
La PGJDF confundió al afectado con Aldo Christopher Rivera González, acusado de matar a una mujer en el 2008.
Ramón Ramos Becerril, abogado del afectado, cuya identidad se reserva para no victimizarlo más, explicó que un Tribunal Colegiado ordenó a la PGJDF pagar una indemnización, dar una disculpa pública y eliminar cualquier rastro de su imagen, según el rotativo.
La PGJDF utilizó una fotografía del afectado, que tomó de su licencia de manejo, y la puso en su página de internet, donde lo señaló como responsable del homicidio de una mujer.
“Hace 4 años la PGJDF publica en su lista de los más buscados el nombre y fotografía de una persona, que es mi cliente, acusándolo de homicidio; después se supo que esto era falso.
“Se llevó a cabo una investigación armada, por supuesto, como muchas de las que hace la PGJDF, pero se demostró la no responsabilidad de esta persona, se ganó un amparo”, señaló Ramos Becerril”, citado por Reforma.
“Al darse cuenta de lo ocurrido, explicó, él y su cliente trataron de dialogar con funcionarios de la Procuraduría, pero les respondieron que no se hacían responsables del error.
Ante ello, iniciaron diversas quejas ante la Contraloría del DF y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que las rechazaron.
Por eso recurrieron al amparo, y el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Michoacán fue quien resolvió la responsabilidad de la PGJDF.
En la sentencia, de que Reforma tiene copia, se señala que la Procuraduría deberá restaurar las afectaciones psicosomáticas que se le causaron al hombre, al vulnerar sus derechos humanos.
“Estamos demandado la cantidad de 15 millones de pesos, porque le hicieron perder un contrato comercial a mi representado, pues al exhibirlo, sus clientes dejaron de tenerle confianza”, acusó Ramos Becerril.
La Dirección de Recursos de Reclamación Patrimonial del GDF tiene hasta el 6 de enero para determinar el monto que deberá dar la PGJDF al afectado, y los mecanismos de entrega.
En el área de comunicación social de la Procuraduría dijeron desconocer el caso, de acuerdo con Reforma.