La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió a una serie de marcas de queso amarillo tipo americano que no cumplen con lo señalado en sus etiquetas, como por ejemplo Aurrerá y La Villita.
El organismo informó que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó, con fines informativos, un estudio de calidad de 22 marcas de quesos tipo americano que se comercializan en el mercado mexicano.
Este análisis incluyó 11 quesos, nueve denominaciones, estilos o tipo queso y dos preparaciones alimenticias tipo queso amarillo en sus diferentes denominaciones.
La Profeco señaló que durante varios años las diferentes marcas han usado los términos “estilo”, “imitación” o “tipo queso”, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son.
A partir de abril de 2021, conforme la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, las denominaciones de los productos imitación deberán aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra “Imitación” al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación.
En el estudio, la Profeco encontró que la marca Precissimo Tipo Americano/México/140g no declara si es queso o imitación, solo indica “tipo Americano”; además, contiene apenas 0.9 por ciento de proteína.
También encontró que la marca “Sabores de mi tierra” Queso tipo americano rebanado/México/240g tiene menor cantidad que lo declarado; aparte de que no declara que contiene almidón y es el que menos proteína tiene (0.49 por ciento), aparte de contener grasa vegetal.
Otras marcas que incumplen en ciertas medidas son Aurrera, El Ciervo, Franja, Burr, La Villita, Nutri, Chipilo, Del Rancho, La Castell y Caperucita.
Fuente: La Jornada