El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz se ausentó de la audiencia de imputación celebrada hoy, gracias a un amparo federal obtenido, por lo que la jueza de control determinó que no podía ser aprehendido para que se presentara.
La juzgadora Bertha Yadira Vaca Sauceda suspendió hoy, luego de 13 minutos, la audiencia de imputación, y anunció que se reanudará hasta que sea resuelto en definitiva, el próximo 2 de agosto, el amparo promovido por el priista.
Con esto se consiguió que la audiencia se aplazara, sin fecha definida, por lo que el exmandatario sí acudirá, pero cuando la defensa decida, sin el peligro de ser arrestado.
Al finalizar la diligencia, que inició a las 9:00 horas en el Palacio de Justicia, el abogado defensor, Javier Flores, señaló que la autoridad no podía obligar a presentarse su defendido, pues atropellarían sus derechos.
“Bajo los esquemas de derecho fundamental, y es una cuestión prevista en la ley, se pone en caso de que no comparezca puede ser privado de su libertad, pero ya el hecho constituye un acto de molestia que atenta contra la libertad de tránsito. En este caso se amenaza con una supuesta orden de aprehensión o restringir temporalmente la libertad personal”, dijo.
Flores señaló que el amparo protege a su cliente de la inconstitucionalidad del acto reclamado, que es la orden de presentación, y el recurso será analizado por la autoridad judicial para, en caso de ser concedido, la autoridad en Nuevo León cite a Medina sin la amenaza de apercibimiento, ni de ser detenido.
“El licenciado Medina no está obligado a la audiencia porque le favorece la suspensión. Está en el ejercicio de un derecho, si se declara inconstitucional un acto que considera el juez que está bajo la amenaza de una orden de aprehensión, en caso de que no comparezca”, dijo.
El defensor señaló que Rodrigo Medina comparecerá cuando su defensa se lo indique.
En la audiencia que inició hoy, el fiscal Héctor Maldonado Alvarez no alcanzó a desahogar las imputaciones porque Flores enseñó el amparo que permitía a Medina ausentarse.
La jueza señaló que la presentación del amparo no era impedimento para que el imputado acudiera, sin embargo, rechazó declarar que se hubiera sustraído a la acción de la justicia, pues ejerció un derecho a través de un acto reclamado que, en este caso, no era señal de resistencia.
A Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, la Fiscalía pretende incriminarlo de los delitos de peculado, delitos patrimoniales y uso indebido de funciones.
Lo acusa de desviar en beneficio suyo, de exfuncionarios y de allegados, 3 mil 600 millones de pesos durante la firma del convenio para entregar apoyos e incentivos estatales a la armadora de autos surcoreana KIA.
Fuente: Apro