El exembajador ruso en Washington rechazó enérgicamente las acusaciones de injerencia de su país en la elección presidencial estadounidense en 2016 y dijo que sostuvo reuniones tanto con el equipo de campaña de Trump como el de Hillary Clinton.
Sergei Kislyak dijo en entrevista en Estados Unidos que cumplió sus deberes de diplomático cuando se reunió con miembros del equipo del entonces candidato Donald Trump.
Además, el exembajador dijo que también se reunió con representantes de la campaña de Hillary Clinton, pero no reveló sus nombres.
“Las sanciones no son nuestro tema. No discutimos ni negociamos sobre las sanciones, porque creemos que se introdujeron de una manera ilegal y políticamente agresiva”, destacó el diplomático quien, no obstante, no cree que EU y Rusia hayan regresado a la época de la Guerra Fría.
“No, no es la Guerra Fría. El problema en nuestras relaciones consiste en la sensación de exclusividad absoluta de los estadounidenses y su supuesto derecho a decirles a todos los demás qué está bien y qué está mal”,
Kislyak dijo que las acusaciones eran absurdas y vergonzosas para EU y calificó de insano el reconocimiento oficial el hecho que sus conversaciones telefónicas habían sido grabadas.
“Cualquier diplomático, ruso o no, trata de comprender mejor la política del país al que está asignado, descubrir el rumbo del nuevo gobierno y comprender dónde es posible cooperar”, dijo.
Los contactos de Kislyak con miembros del equipo de Trump son parte de las investigaciones del Congreso y el FBI de la posible colusión entre la campaña del ahora presidente y Rusia.
Moscú ha rechazado las acusaciones de injerencia en las elecciones.
Al ser cuestionado sobre sus contactos con el ex asesor de seguridad de Trump, Michael Flynn, dijo que no hablaron de asuntos secretos.
“Hablamos de asuntos muy elementales”, dijo. “Hay algunos temas importantes para la cooperación Rusia-Estados Unidos, principalmente el terrorismo, y ése fue uno de los temas de nuestra conversación. Nuestras conversaciones fueron legítimas, serenas y absolutamente transparentes”.
Flynn fue despedido luego que se descubriera que mintió al vicepresidente Mike Pence acerca de sus conversaciones con Kislyak sobre las sanciones de Washington a Rusia.
Kislyak insistió en que no hablaron sobre las sanciones y añadió que tenía órdenes concretas de Moscú de no hablar sobre esas medidas.
Fuente: AP/ RT