Miguel Ángel Vázquez Reyes, subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, aportó al Ministerio Público datos, nombres y documentos que podrían acreditar la distribución de cerca de mil millones de pesos entre diversos servidores públicos y actores políticos en forma indebida.
Así lo informó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el que agregó que trabaja en la verificación de la autenticidad de los datos aportados por el exfuncionario, quien la semana pasada se acogió al criterio de oportunidad, figura jurídica que le permite ser testigo colaborador; un juez le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.
La institución agregó que, en seguimiento a la investigación en perjuicio del erario público, el también exjefe de asesores del ahora senador de la República entregó diversos documentos, mismos que son analizados por peritos en grafoscopía.
Según la Fiscalía local, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos tiene elementos de prueba suficientes en la indagatoria.
Sin embargo, agregó que integra la información aportada por el imputado, “en donde señala a personas servidoras públicas, así como actores políticos, con la finalidad de ampliar las líneas de investigación, mismas que podrían establecer la posible comisión de delitos”.
La Fiscalía aclaró que Vázquez Reyes permanece en prisión domiciliaria –desde el pasado 23 de septiembre– y no ha sido exonerado de ninguno de los delitos que se le imputan.
Fue detenido el 27 de febrero de 2020 como presunto responsable de los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público, y desde entonces estuvo en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Fuente: Apro