Ex Siedo admite complot vs general

0

Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), denunció que el general Tomás Ángeles Dauahare fue víctima de un complot, basado en una investigación carente de pruebas y a cargo de militares.

En entrevista para Primero Noticias, dijo desconocer al autor del complot contra el militar y argumentó: “para mí en lo particular era evidente que esta investigación estaba carente de pruebas”.

Explicó que fue aislado de la indagatoria y Gerardo Salazar Bolaños, en ese entonces titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, estaba a cargo de ella, pese a su relación de subordinación.

“La investigación en su conjunto fue dirigida por personal del Ejército, algunos elementos del Ejército”, agregó el ex funcionario federal.

Salinas detalló que su salida de la Subprocuraduría se debió al “conocimiento de investigaciones que involucraban a servidores públicos de ‘alto nivel’ y la detección de un plan coordinado para afectar su imagen”.

El ex funcionario dijo que todavía se mantiene activo un plan en su contra, que podría llegar a la vía legal, basado en testigos protegidos.

Tomás Ángeles Dauahare, general de División Diplomado de Estado Mayor, estuvo encarcelado durante 11 meses en el Penal del Altiplano donde enfrentó cargos por tener presuntos nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Posteriormente, en entrevista con Carmen Aristegui, el ex titular de la SIEDO aseguró que no tuvo conocimiento de la indagatoria contra el general “hasta el día de su captura, y eso por una llamada de la titular de la PGR que me preguntaba sobre el tema”.

Marisela Morales Morales, entonces procuradora general, “me preguntó si yo tenía detenido a un general, le dijo que no, que no había sido informado sobre esa detención”.

Sobre supuestos casos reservados a su conocimiento, dijo que, efectivamente, “había investigaciones de las cuales no se me notificaba y que ella –la procuradora- acordaba directamente con los titulares de esas unidades, como el caso del militar que estaba al frente de Delitos contra la Salud”.

Explicó que dichos militares fueron nombrados por ella y pertenecían a su equipo desde que Morales Morales dirigía la SIEDO.

“Por instrucciones de ella, yo no debía participar en algunas averiguaciones. Yo acaté la orden que ella me dio. Ese tipo de diferencias fue la que me llevó a separarme de mi cargo”.

Salinas Martínez dijo tener conocimiento de que se prepara una averiguación en su contra. “No he sido notificado legalmente, pero la averiguación es un hecho por la información que me proporcionaron”.

Dijo que en dicha investigación se le trata de involucrar en actividades ilícitas y es la razón por la que tramitó los amparos.

“Con respecto al caso del General hay rumores de que yo estaba involucrado en la investigación y lo único que hice fue aclarar que yo no conocía los hechos”, concluyó.

Cabe recordar que especialistas en temas de seguridad alertaron sobre el cambio de perfil en la PGR, a cargo de Marisela Morales, cuyo propósito era aumentar el numero de militares en funciones de esa institución.

– Con información de El Economista, Noticieros Televisa, Milenio y MVS Noticias

Comments are closed.