El ex Director Local de Conagua en Chihuahua, Sergio Cano Fonseca, pidió ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ser reinstalado en el cargo. Reclama 2.6 millones de pesos, que incluyen un millón 258 mil pesos por concepto de “horas extra”.
“Cano Fonseca es señalado desde junio del 2012 como el principal responsable de la proliferación de pozos ilegales para uso agrícola en la entidad. Lo acusan aún por haber incurrido en omisión ante la presencia de nuevas perforaciones en zonas de veda en el estado”, de acuerdo con El Diario de Chihuahua.
Según el Portal de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, el salario del director de la Conagua en Chihuahua oscila entre los 71 mil y los 98 mil pesos. “Es personal de confianza, y según los tabuladores del servicio público federal, no se contempla algún tipo de liquidación al momento de ser removido o sustituido del cargo”, según el rotativo.
“Por tradición –se agrega en la nota–, a los delegados federales se les proporciona un bono de compensación como gratificación al servicio público. Se desconoce si este bono fue proporcionado al ex director local de la Conagua”.
En la demanda laboral, Cano Fonseca argumenta despido injustificado, misma que incluye el reclamo para que se le reintegre a su puesto anterior, la devolución de sus prestaciones entre las que textualmente incluye, un vehículo oficial Ram doble cabina y su plan de telefonía celular, según El Heraldo de Chihuahua.
El expediente 523/2013, que establece como fecha de despido el 1 de abril de 2013, y en el que aparece como la parte demandante Sergio Cano Fonseca. En su lugar fue designado Alex LeBarón.
Las demandas que realiza, según El Heraldo, divididas por tipos y montos económicos, son: 444 mil pesos por horas extra que no le fueron cubiertas en un año; 814 mil por horas extra triples en ese mismo lapso; 632 mil pesos por salarios caídos desde 1 de abril a razón de 7 mil 900 pesos diarios, menos sábados y domingos; 713 mil por indemnización y 12 mil por aguinaldo.
“Lo anterior da como resultado un total de 2 millones 615 mil pesos, que para hoy se le deberán añadir 7 mil 900 pesos más, así como el estimado en indemnización. Cano Fonseca, de igual forma, reclama que se le regrese el puesto, el vehículo oficial, las prestaciones y bonos especiales, en un acto del que no se tenía precedente en la Conagua”, se agrega.