Un ex infante de marina fue detenido por las autoridades estadounidenses, en contra de su voluntad, para realizarse una “evaluación psiquiátrica”, luego que subiera a su Facebook algunas publicaciones y mensajes criticos al Gobierno norteamericano, entre ellos el anuncio de una “revolución”.
El joven Brandon J. Raub, de 26 años, se encuentra en custodia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), agentes del Servicio Secreto y la policía del Condado de Chesterfield, Virginia (este).
Al exmilitar sólo se le acusa de publicar “mensajes ominosos hablando de una revolución que se avecina” y de frases “violentas” como por ejemplo: “Enfocaré mi hacha, yo estoy aquí para cortar cabezas”.
Debido a que no existen delitos en su contra, la Policía actuó bajo una ley estatal que permite detener a un persona alegando “urgencias psiquiátricas” que requieren del estudio por recomendación de un profesional de salud mental.
Tras su detención, el Instituto Rutherford, un grupo de libertades civiles con sede en Virginia, envió a uno de sus abogados para representar Raub, quien estarpa detenido durante al menos un mes, por órdenes judiciales.
El Instituto denuncia que las autoridades están pisoteando los derechos de Raub como ciudadano estadounidenses, establecidos en la Primera Enmienda. constitucional
“Forzarlo a someterse a evaluaciones psicológicas y detenerlo en contra de su voluntad va en contra de todo principio constitucional sobre el cual fue fundado este país” expresó su abogado.
Por su parte, la madre de Raub, Cathleen Thomas, denunció que el Gobierno “sobrepasó los límites de la legalidad” y violó la libertad de expresión de su hijo, quien se desempeñó como ingeniero de giras de combate en las guerras de Irak y Afganistán.
“Está preocupado por todas las guerras que hemos experimentado, y cree que el gobierno de fue cómplice de los ataques terroristas del 11 de septiembre”, reveló. Raub dijo que el ataque al Pentágono fue producto del impacto de un misil estadounidense
En úna de sus publicaciones en Facebook, publicó fotografías del atentado contra el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001, dibujó un círculo sobre el hoyo en la estructura y se preguntó: “¿Dónde está el avión?”, en relación a la ausencia del aparataje de la aeronave en el lugar de los hechos.
Adicionalmente, el Instituto Rutherford criticó que el Gobierno esté monitoreando las páginas privadas de los ciudadanos de Facebook y detenga a las personas con las que no esté de acuerdo.
Activistas sociales locales protestan en las calles ante la detención de Raub y condenan que lo hayan esposado y arrestado sin una orden judicial y sin leerle sus derechos: aunque las autoridades siguen negando que se trate de un arresto.
Fuente TeleSur y agencias