Ex jefe del EMP con EPN deja la agregaduría militar en España

0

Debido a que llegó a la edad de retiro, el general Roberto Miranda Moreno, quien fuera jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, dejó la Agregaduría Militar en la embajada de México en España.

El militar es mencionado en la denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, como testigo de la primera reunión que sostuvo Peña Nieto, aún como presidente electo, con Mauricio Odebrecht, en Sao Paolo, Brasil, en el 2012.

Miranda Moreno nació en 1955, e ingresó al EMP desde 1955 especializándose en tareas de inteligencia. Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa llegó a ser subjefe de Seguridad, y al llegar Peña Nieto al poder fue nombrado jefe de esta corporación, la cual llegó a tener más de 8 mil elementos, con sueldos y prestaciones superiores al resto de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Al asumir Andrés Manuel López Obrador la presidencia, el EMP fue disuelto, pues el nuevo mandatario lo consideró innecesario: “No necesitamos 8,000 elementos para cuidar la seguridad del Presidente de la República; voy a tener 20 ayudantes (10 mujeres y 10 hombres) y me va a cuidar el pueblo de México.”

En enero de 2019, Miranda Moreno fue designado agregado militar en la embajada de México en España, país donde reside Peña Nieto desde que dejó la presidencia.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.