El ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y funcionarios de su mandato declararán ministerialmente de nuevo por el caso Ayotzinapa, ahora ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa confrontaron al ex gobernador Angel Aguirre y sus ex responsables de seguridad pública y procuración de justicia durante los hechos de Iguala, quienes se comprometieron a volver a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hay varias preguntas, huecos de información, por ejemplo la relación que tendrían elementos de la policía ministerial (de la entidad) con Guerreros Unidos. Hay datos y documentos que apuntan hacia allá, otros que apuntan a que varios policías estatales tuvieron los teléfonos de los estudiantes. Todos esos cuestionamientos se hicieron”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, al término de la sesión de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa.
“Ellos están dando evasivas, no están respondiendo. El ex secretario de Seguridad Pública dijo que e´l no tiene esa información. Por ejemplo también se le cuestionó que la policía estatal, antes del hallazgo del basurero de Cocula, la policía estatal ya tenía custodiado ese lugar. Hay evasivas y hay huecos de información”, señaló en entrevista posterior a la reunión, celebrada en la Secretaría de Gobernación.
Esperemos, agregó el abogado, que ante la FGR puedan ampliar esa información.
Al salir de la sesión, el ex gobernador de Guerrero se comprometió a ampliar su declaración ante la FGR y criticó la liberación de Gildardo López Astudillo El Gil, detenido durante su administración. “Hay que juzgar al juzgador”, dijo.
Insistió en que se incorpore a la investigación las actas elaboradas por la procuraduría estatal hace 5 años y, sobre todo, que se esclarezca quién es “El Patrón” (una de las principales recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos), el supuesto autor intelectual de los hechos.
El ex mandatario reiteró su versión de los hechos y lamentó que su gobierno haya sido desplazado de la indagatoria que en su momento atrajo la Procuraduría General de la República.
“El exfiscal sentó las bases de esta investigación; la mayor parte de las personas consignadas por el entonces procurador (estatal) siguen en prisión, no hubo tortura”, señaló.
-¿Hay alguna mea culpa?
-Cuando decidí separarme del cargo lo hice precisamente para que no se dijera que Angel Aguirre estaba entorpeciendo la investigación . Lo dije también en aquel momento, no me voy de México, aquí estoy para que se me convoque.Acudí voluntariamente a la entonces PGR y hoy estoy planteando, junto con mis ex colaboradores, ir nuevamente a ampliar las declaraciones.
También manifestó su confianza al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que comparte el dolor que embarga a los padres de familia “y lo menos que podemos hacer es ser solidarios con ellos. Como hoy se los puse de manifiesto ‘soy uno de los principales interesados en que se esclarezca la investigación’”.
Destacó que el encuentro, encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, fue cordial.
Fuente: La Jornada/ Reforma