Ex discípulo de Netanyahu lo desafía para liderar derecha

0

La popularidad de Gideon Saar crece en el seno del partido y su rivalidad con Netanyahu se vuelve evidente.

Tiene un aire de contable, incluso de ‘gentleman‘. Gideon Saar carece del carisma de su ex mentor, el primer ministro Benjamin Netanyahu, pero sí muestra el aplomo de desafiarlo el jueves para intentar convertirse en el líder del Likud, el gran partido de la derecha israelí donde el jefe de gobierno reina sin sombra desde hace años.

Nacido en Tel Aviv, Gideon Sar, de 53 años, es una de las figuras del Likud desde hace una década y fue varias veces ministro en los gobiernos Netanyahu entre 2009 y 2014.

Sobre todo, ha sido uno de los primeros que ha reclamado unas primarias para designar a un nuevo jefe del partido, después de que Netanyahu fuese inculpado por corrupción.

El primer ministro más duradero de la historia de Israel siempre ha rechazado nombrar a un sucesor al frente del Likud. Y Saar lo ha acusado varias veces de apartarlo.

Abogado y periodista, el aspirante a liderar el partido entra en política en 1999 gracias a Netanyahu, que le nombra secretario del gobierno, una función que ocupó también en el gobierno de Ariel Sharon en 2001.

En 2003 entra al Parlamento, y después es relegido en 2006, 2009 y 2013.

La popularidad de Gideon Saar crece en el seno del partido y su rivalidad con Netanyahu se vuelve evidente.

En septiembre de 2014, cuando es ministro del Interior, anuncia repentinamente “una pausa” en su carrera política para pasar más tiempo con su familia.

Después renuncia a su escaño en el Parlamento, aunque sigue siendo miembro del Likud.

Durante su ausencia, los comentaristas políticos lo ven como posible sucesor de Netanyahu, que le considera una amenaza.

En abril de 2017, anuncia su vuelta a la política.

Fuente: AFP

Comments are closed.