“Yo la tomo y me hace mucho bien, se la recomiendo así aguanta toda la vida”, le dijo el mandatario al pontífice
Vaticano. El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy ante el Papa Francisco el uso de la Coca al regalarle tres libros sobre esa planta, durante una audiencia privada que ambos sostuvieron en el Palacio Apostólico del Vaticano.
“Yo la tomo y me hace mucho bien, se la recomiendo así aguanta toda la vida”, le dijo el mandatario al pontífice, en el momento del intercambio de regalos en la biblioteca papal y mientras ponía en sus manos los tres escritos.
“Coca, un biobanco”, “Coca, dieta citogénica”, “Coca, factor antiobesidad”, son los títulos de los escritos que Jorge Mario Bergoglio tomó en sus manos y agradeció, sin hacer ningún comentario.
Morales también obsequió un busto de madera del líder indígena aymara Tupac Katari, descuartizado en 1781 por las autoridades españolas. Mientras le mostraban la escultura, el líder católico sólo escuchaba y no hacía comentarios.
Francisco, por su parte, regaló un medallón con la imagen de San Martín de Tours en el acto de quitarse una túnica y entregársela a un pobre, además de dos copias textos suyos: la exhortación apostólica “Amoris Laetitia” (“La alegría del amor”) y el libro entrevista “El nombre de Dios es misericordia”.
En ese momento, Morales lo interrumpió y le dijo: “Yo vengo de un pueblo cuyo patrón es San Francisco de Asís, fui a un sindicato dedicado a San Francisco y ahora veo al Papa Francisco”.
El encuentro había iniciado con un saludo de ambos, a las 10:33 horas local (09:33 GMT), en la Sala del Troneto, la antecámara de la biblioteca papal. Allí el mandatario exclamó: “Ahh, hermano Papa. ¡Qué alegría verlo! Estoy muy contento”, antes de abrazar al obispo de Roma.
Luego ambos pasaron dentro de la biblioteca, donde se sentaron ante un gran escritorio de madera donde tuvieron su encuentro cara a cara.
Al final Morales presentó su delegación, de la cual formó parte el canciller David Choquehuanca, la jefe de gabinete Patricia Hermosa y la encarga de negocios de la embajada boliviana en el Vaticano, Ericka Farfán.
A cada uno de ellos el pontífice le regaló un rosario. Tras la foto de grupo el Papa acompañó a su invitado a la puerta. Inmediatamente después Morales se reunió, también en privado, con el ministro de Exteriores de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher.
Fuente: Letra Roja