Evo no se deja: apela a ONU

0

Bolivia decidió denunciar ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) a Francia, Italia, Portugal y España, por cerrar temporalmente desde el martes su espacio aéreo al presidente Evo Morales debido a que se especulaba que el genio informático Edward Snowden viajaba a bordo de la misma aeronave. “No soy un criminal”, dijo el presidente boliviano, “y estuve arrestado” en Austria.

El anuncio de la demanda fue hecho ayer miércoles por el vicepresidente y mandatario en funciones, Alvaro García, mientras Evo Morales viajaba de Europa a Brasil para una escala técnica y finalmente llegó a La Paz, donde fue arropado por los bolivianos.

El episodio se ha convertido en un conflicto internacional. Incluso, los embajadores de varios países latinoamericanos en Madrid advirtieron de la posibilidad de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, después que varios países europeos negaron el permiso de sobrevolar su espacio aéreo al presidente boliviano.

“Como gobierno estamos llevando adelante todas las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante las Naciones Unidas y en las siguientes horas estamos haciendo la denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, dijo García en conferencia de prensa en La Paz.

Explicó que el objetivo de las medidas es “iniciar un proceso a los responsables de esa violación del derecho internacional, por esta violación al derecho aéreo y por esta puesta en riesgo de la vida del presidente, al prohibirle pasar por territorio de algunos países europeos que ni en tiempo de guerra sucede”.

Morales, cuando viajaba de Moscú a La Paz, tras participar de una cumbre de países productores de gas natural, se enteró en pleno vuelo que Portugal le negaba una escala técnica de reabastecimiento y luego Francia e Italia le prohibían el uso de su espacio aéreo.

España, que primero dio una autorización para otra escala técnica, se sumó luego a la veto, lo que obligó al avión presidencial a estacionarse en el aeropuerto de Viena desde el martes hasta la madrugada de ayer.

La cancillería boliviana explicó que la medida obedeció “al rumor” de que en la nave se encontraba el prófugo informático estadounidense, Edward Snowden, aún en Moscú, reclamado por Estados Unidos por revelar un vasto plan mundial de espionaje.

‘No soy un criminal’

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reinició ayer miércoles desde Viena el regreso a su país luego de la escala obligada y declarar en compañía de su par austriaco Heinz Fischer “no soy un criminal”.

Los dos jefes de Estado ofrecieron una rueda de prensa en el aeropuerto vienés, en la cual el mandatario europeo dijo que todos los requerimientos habían sido cumplidos por lo que el avión del presidente boliviano podía proseguir su vuelo.

Morales se negó a que agentes inspeccionaran su avión, condición que había pedido el embajador de España en Austria para otorgarle permiso de cruzar el espacio aéreo de su país así como realizar una escala para cargar combustible en Canarias.

Por su parte, el Gobierno mexicano calificó de “lamentable” que España, Portugal y Francia cerraran su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y pidió que sean respetados los principios de derecho internacional.

Fuente: AFP

Comments are closed.