El expresidente de Bolivia Evo Morales, llegó hoy a Argentina procedente de Cuba, en medio de un muy discreto operativo y se le dará calidad de refugiado político, confirmó el canciller Felipe Solá.
El presidente en el exilio de Bolivia, Evo Morales agradeció al pueblo y gobierno de México antes de trasladarse a Buenos Aires, Argentina donde pedirá refugio, de acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Morales Ayma llegó a Argentina luego de pasar casi un mes asilado en México y unos días en Cuba.
El expresidente de Bolivia Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, la exministra Gabriela Montaño, el ex embajador Pari en calidad de refugiados en la Argentina pic.twitter.com/rhwuBAm1ar
— Democracia Libertad (@carmosita20) December 12, 2019
Refugio, no asilo
“Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente y la debe aprobar el Ministerio del Interior.
“La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado”, indicó el canciller Solá.
El reglamento para el refugio político, explicó el canciller, exige una serie de pautas, principalmente, no hacer política desde Argentina.
“Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina”, subrayó el canciller argentino.
Junto con Morales llegaron a Argentina su exvicepresidente, Álvaro García Linera; la excanciller, exministra Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez.
Mi eterno agradecimiento a México: Evo
Por su parte, en un tuit, Ebrard Casaubon informó que: “Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México.”
Mi eterno agradecimiento al presidente @lopezobrador_, al pueblo y al Gobierno de #México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 12, 2019
De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político los refugiados y extranjeros que reciban protección complementaria, podrán solicitar que se suspenda en cualquier momento la condición o protección que reciben, para lo cual será necesario dar aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“En caso de que un refugiado o extranjero que reciba protección complementaria abandone el país y solicite el reconocimiento de la condición de refugiado, otorgamiento de una condición similar o la residencia permanente en otro país, la Secretaría procederá a la suspensión de la condición de refugiado misma que podría ser reactivada mediante solicitud y su evaluación en un eventual retorno.
“En los casos a que se refiere este artículo, la Secretaría realizará las acciones necesarias para dar por terminados los efectos de su condición de estancia en territorio nacional en los términos previstos por el reglamento”, se lee en la norma.
El derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy su “eterno agradecimiento” al presidente Andrés Manuel López Obrador, al pueblo y al gobierno de México, “por salvarme la vida y cobijarme”.
En mensajes en su cuenta de Twitter, Morales dijo que en México “me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”.
Morales llegó hoy a Argentina, donde pedirá residir como refugiado.
“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado”, dijo el derrocado mandatario en uno de sus tuits.
“Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”.