El mandatario Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con 45.28 por ciento de los votos, seguido por el ex gobernante opositor Carlos Mesa, con 38.16 por ciento, lo que vislumbra una segunda vuelta por primera vez en la historia del país. Sin embargo, el presidente boliviano se ha declarado ganador sin necesidad de una segunda vuelta y refrenda la mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo confiar en el peso del voto rural a su candidatura para que el escrutinio definitivo de las elecciones de este domingo le dé la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta. Al cierre de los datos faltaba casi el 17 por ciento de contabilizar.
"Ganamos una vez más. 4 elecciones consecutivas", dice Evo Morales. Con el 89,34% de actas escrutadas, Morales tiene 45,28% y Carlos Mesa el 38,16 %. Para ganar en primera vuelta, se necesita un 40% del voto más una diferencia de 10 puntos porcentuales https://t.co/VXwBBHrIXJ pic.twitter.com/bxh0P1ETq6
— CNN en Español (@CNNEE) October 21, 2019
Son cuatro elecciones consecutivas que ganamos. Y lo más importante, hermanas y hermanos, nuevamente tenemos mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y Senadores. Ese es el resultado de la conciencia del pueblo boliviano. pic.twitter.com/7vHEnKy39C
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 21, 2019
Con casi 84 por ciento de actas escrutadas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, ofreció el primer informe de la institución cerca de las 20:00 horas locales, sobre el resultado mediante el conteo rápido.
Según los primeros resultados oficiales, se vislumbra una segunda vuelta entre Morales, que busca un cuarto mandato, y Mesa, prevista para el próximo 15 de diciembre.
Electo en 2005 como el primer presidente indígena de Bolivia, Morales ha ganado todas sus elecciones anteriores en la primera vuelta.
Los militantes de Comunidad Ciudadana, el partido del centrista Mesa, celebraban en La Paz como un triunfo estos resultados porque hicieron campaña para lograr una segunda vuelta, aunque expresaron su desconfianza en las instituciones electorales, acusándolas de estar parcializadas por Morales.
En tercera posición figura de manera sorpresiva el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8.77 por ciento, conocido como el “Bolsonaro boliviano”, y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz con 4.41 por ciento.
Fuente: AFP