Evo enfrenta intento de golpe de Estado

0

El Gobierno de Evo Morales denunció el viernes “un intento de golpe de Estado” y acusó a los opositores de confabularse para derrocarlo tras un motín policial en al menos dos regiones, parte de la agitación que sacude a Bolivia luego de las elecciones presidenciales en que el mandatario obtuvo su reelección en la primera vuelta.

Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el estado de derecho, tuiteó el mandatario este viernes.

En otro tuit agregó: Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la Constitución Política del Estado para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político. La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la patria y la paz social.

“El Gobierno de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional, que algunos dirigentes políticos, impulsan un plan de Golpe de Estado con la toma del Palacio de Gobierno”, advirtió a su vez la Cancillería en un comunicado.

En el texto se acusa al líder cívico Luis Fernando Camacho y al expresidente Carlos Mesa, quien quedó en segundo sitio en las elecciones del 20 de octubre, de encabezar la conspiración. El gobierno exhortó “a la comunidad internacional a coadyuvar en la preservación del orden constitucional en el país”.

Morales ha venido denunciado el supuesto plan golpista desde que estallaron los conflictos tras los comicios, en los que se declaró triunfador a pesar de las acusaciones de un posible fraude. Ni Camacho ni Mesa salieron a declarar de inmediato.

El ministro de Defensa Javier Zabaleta descartó “en este momento” una intervención militar tras un motín de policías que se extendía el viernes en la noche. En varias ciudades salieron manifestantes a las calles para apoyar la rebelión policial.

“No se hará ninguna operación militar en este momento. Está descartado”, declaró a la prensa Zabaleta tras una reunión de emergencia convocada por el mandatario luego de un motín iniciado por un grupo de policías en la ciudad de Cochabamba.

En la reunión participó el Alto Mando Militar, que esta semana emitió un comunicado manifestando que “las Fuerzas Armadas velarán por el mantenimiento de la democracia y la unidad del pueblo boliviano”.

Zabaleta reconoció que “el motín policial se dio en algunos departamentos (regiones)… Estamos viendo cuál es el malestar”.

Las televisoras mostraron a 18 policías con casco y pasamontañas en el techo del cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales. Agitaban banderas y entonaban el himno nacional ante un numeroso grupo de gentes que les aplaudía desde una avenida en Cochabamba, en el centro del país.

Minutos después, policías de Santa Cruz, bastión opositor, colocaron un cartel en el frontis de su cuartel anunciando que estaban amotinados.

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, señaló que el motín registrado en Cochabamba, es un tema aislado, que se explica por el relevo del comandante Raúl Grandy, al que sustituyó Jaime Edwin Zurita.

Cientos de opositores se aglomeraron en la noche frente a cuarteles policiales en varias ciudades del país para presionar a los policías que sigan el ejemplo de un grupo de agentes que más temprano se amotinó en la tercera semana de protestas en el país.

Horas antes, Morales aseguró que no renunciará luego de que Camacho lo presionó para que reciba una carta en la que se exige su dimisión tras las manifestaciones que han dejado tres muertos y más de 300 de heridos.

Las protestas más fuertes tienen lugar en Santa Cruz, un bastión opositor, en Potosí y en La Paz. La Organización de Naciones Unidas condenó los hechos violentos y llamó al diálogo.

https://twitter.com/KatuArkonada/status/1193260605207142400

(Con información Afp, Ap y Europa Press)

Comments are closed.