El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la expulsión del país de la representación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), informó AP.
En un acto con motivo del Día del Trabajador, este 1 de mayo, el presidente Evo Morales, anunció la decisión de su gobierno de expulsar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
El anuncio lo hizo a las puertas de palacio de gobierno, frente a militantes de su partido, a quienes dijo que el programa estadounidense de cooperación “tiene mentalidad de dominación” y “sometimiento”.
“Aprovechando esta concentración y el 1 de mayo, quiero informales, hemos decidido expulsar a la USAID de Bolivia”, dijo Morales. “No queremos USAID en Bolivia; ese programa vamos a cumplir hasta donde tenemos el compromiso, pero con fines políticos y no con fines sociales”, añadió el mandatario.
Morales, que en 2008 expulsó al embajador y a la agencia antidrogas de Estados Unidos, evitó anunciar el miércoles la nacionalización de alguna empresa, como había hecho cada primero de mayo desde que llegó al poder en 2008, optando en cambio por reavivar su discurso antiimperialista.
“Hoy sólo vamos a nacionalizar o profundizar la nacionalización de la dignidad del pueblo boliviano”, dijo al anunciar una medida con la que había amenazado varias veces en el último quinquenio.
“El canciller (secretario de Estado, John Kerry) de Estados Unidos dice que Latinoamérica es patio trasero de Estados Unidos”, por lo que la expulsión de la agencia estadounidense “como una protesta frente a ese mensaje”, agregó Morales.
Morales ordenó comunicar inmediatamente la medida a la Embajada de Estados Unidos en La Paz.
“Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia”, proclamó Evo Morales en un discurso ofrecido en la plaza de Armas de La Paz con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
El presidente de Bolivia acusó a la agencia, que operaba desde 1964, de injerencia en asuntos políticos internos.
“No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional”, señaló Morales.
Motivos similares llevaron al Gobierno de Morales a expulsar en 2008 al embajador de EU y a la agencia antidrogas DEA.
“Nunca más USAID, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros de base con limosnas”, dijo el mandatario ante los miles de personas que participaron en la celebración del Día de Los Trabajadores.
En su discurso, Morales criticó duramente las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien describió la región latinoamericana como el “patio trasero” de su país.
“Seguramente [Estados Unidos] pensará todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: Eso era en tiempos pasados”, afirmó el presidente boliviano.
Ya en febrero pasado el presidente boliviano comentó en una entrevista concedida en exclusiva a Eva Golinger, conductora del programa de RT ‘Detrás de la noticias’, que “si fuera necesario y si la USAID sigue conspirando” no le “temblaría la mano para expulsarla”.
“Lamentablemente esas instituciones (…) donde llegan con sus recursos chantajean a las comunidades para enfrentarnos con las comunidades. Conozco cómo manejan algunas organizaciones no gubernamentales las fundaciones, al servicio del imperio”, dijo.
En septiembre de 2012, Rusia también puso fin al trabajo de la USAID en su territorio, donde la agencia invirtió unos 2.700 millones de dólares en las últimas dos décadas.
Fuente: Actualidad RT y La Voz de América