Hay evidencias claras que “hubo omisiones importantes” que derivaron en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, -que provocó la muerte de 40 migrantes y 25 más resultaron lesionados-, por lo que estas deben ser castigadas, aseveró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Entrevistado en esta ciudad, tras la ceremonia por el 109 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, el funcionario adelantó que tras esos hechos, suscitados el 27 de marzo pasado, se darán cambios en materia de atención, trato digno, respeto a los derechos a fin de” dar condiciones a los migrantes, incluso para que se integren a la vida nacional”.
— ¿Hay reconocimiento de que se falló en los protocolos? -se le preguntó.
— Pues ahí hay una evidencia clara y ahí hubo omisiones importantes que deben ser castigadas -apuntó.
Señaló que se están revisando las estaciones migratorias del país, que dependen del Instituto Nacional de Migración. “Por supuesto se están fortaleciendo los protocolos de protección.
“Ya he comentado, en su momento, hay una revisión total no sólo de los protocolos, sino en general del Instituto (INM). Pronto se darán a conocer los cambios”.
—¿Qué posibles cambios, pueden ser a nivel de Estado?
— La atención, el trato digno, respeto a los derechos, dar condiciones a los migrantes, incluso para que se integren a la vida nacional -respondió.
Fuente: La Jornada