La UE refrendó su compromiso con la promoción de la libertad de expresión y la libertad de prensa. “La existencia de medios libres, diversos e independientes es una condición previa indispensable para la protección y la promoción de la democracia”, escribió.
La Unión Europea exigió “investigaciones rápidas y transparentes” ante la “ola de asesinatos y ataques selectivos” contra periodistas en México, que plantea “serias preocupaciones” en “uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación”.
Francia condena “con toda firmeza” el asesinato del periodista Javier Valdez -fundador del sitio de informaciones RioDoce, colaborador del periódico La Jornada y de AFP-, expuso el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Romain Nadal. El señór Valdez, dijo, es el quinto periodista asesinado en México en lo que va del año.
En un comunicado difundido este martes por la embajada de Francia en México se advierte: “hacemos patente nuestras condolencias a los familiares y amigos cercanos del señor Valdez y celebramos el valor de los periodistas que ponen en riesgo su vida para dar testimonio de los hechos e informar”.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo que sea necesario para que los autores de este crimen atroz no queden impunes.
“Reiteramos nuestro compromiso en pro de la libertad de la prensa así como de la protección de los periodistas en todo el mundo”, finaliza el comunicado.
La directora general de la Unesco condenó este martes el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, y solicitó una “investigación minuciosa” para que los responsables del homicidio sean castigados.
El periodista, que trabajaba para varios medios, fue asesinado a balazos el lunes a mediodía en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003.
“Condeno el asesinato de Javier Arturo Valdez Cárdenas”, dijo la directora general de Unesco, Irina Bokova, en un comunicado, e instó “a las autoridades a que lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune”.
“Este crimen nos recuerda una vez más de manera contundente que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información”, denunció la responsable.
Además de hacerlo para Ríodoce, Javier Valdez, padre de familia de 50 años, trabajaba desde hacía más de diez años para la AFP en el estado de Sinaloa, feudo del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán -actualmente encarcelado en Estados Unidos- y como corresponsal para el diario La Jornada.
En 2011 fue galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus trabajos sobre el crimen organizado y el narcotráfico.
Fuente: La Jornada/ Agencias