Europa debe reducir su dependencia de Estados Unidos y evitar verse arrastrada a una confrontación entre China y Estados Unidos por Taiwán, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista en su avión de regreso de un viaje de tres años.
Hablando con POLITICO y dos periodistas franceses después de pasar unas seis horas con el presidente chino Xi Jinping durante su viaje, Macron enfatizó su teoría favorita de la “autonomía estratégica” de Europa, presumiblemente dirigida por Francia, para convertirse en una “tercera superpotencia”.
Dijo que «el gran riesgo» que enfrenta Europa es que «quede atrapada en crisis que no son las nuestras, lo que le impide construir su autonomía estratégica», mientras vuela de Beijing a Guangzhou, en el sur de China, a bordo de COTAM Unité, Air France. Fuerza Uno.
Xi Jinping y el Partido Comunista Chino han respaldado con entusiasmo el concepto de autonomía estratégica de Macron y los funcionarios chinos se refieren constantemente a él en sus tratos con los países europeos.
Los líderes del partido y los teóricos en Beijing están convencidos de que Occidente está en declive y China está en ascenso y que el debilitamiento de la relación transatlántica ayudará a acelerar esta tendencia.
“La paradoja sería que, vencidos por el pánico, creemos que solo somos seguidores de Estados Unidos”, dijo Macron en la entrevista. “La pregunta que deben responder los europeos… ¿es de nuestro interés acelerar [a crisis]en Taiwán? No. Lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores en este tema y seguir el ejemplo de la agenda estadounidense y una reacción exagerada de China”, dijo.
Apenas unas horas después de que su vuelo saliera de Guangzhou y regresara a París, China lanzó grandes ejercicios militares alrededor de la isla autónoma de Taiwán, que China reclama como su territorio pero que Estados Unidos prometió armar y defender. E
sos ejercicios fueron una respuesta a la gira diplomática de 10 días de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-Wen, por países centroamericanos que incluyó una reunión con el presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, mientras ella transitaba por California.
Las personas familiarizadas con el pensamiento de Macron dijeron que estaba feliz de que Beijing al menos hubiera esperado hasta que estuvo fuera del espacio aéreo chino antes de lanzar el ejercicio simulado de «cerco de Taiwán». Beijing ha amenazado repetidamente con invadir en los últimos años y tiene una política de aislar la isla democrática al obligar a otros países a reconocerla como parte de “una China”.
Fuente: Politico