Integrantes de la comisión de diputados de la Unión Europea (UE) criticaron la “dura y negativa” situación de los derechos humanos en México, cuestionaron que el gobierno mexicano no se haya pronunciado ante los ataques de difamación reciente en contra del equipo de expertos internacionales que investiga el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y subrayaron la falta de transparencia para entrevistar a integrantes del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.
En el marco de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta entre México y la UE, los legisladores europeos plantearon cuestionamientos muy duros a la situación de los derechos humanos y en particular al manejo de la situación de Ayotzinapa, y expresaron su suspicacia ante las respuestas de la parte mexicana cuando plantearon sus dudas sobre la situación de la investigación.
“No fue suficiente. Fueron respuestas preparadas, políticamente correctas y muy diplomáticas (sobre el caso Ayotzinapa). Y contestaron porque tenían que contestar algo. De todas maneras, vamos a comprobar si de verdad se hace lo que se ha dicho y vamos a volver a proponer la posibilidad en el Parlamento Europeo de que se pueda interrogar al Ejército”, afirmó la eurodiputada del partido italiano Movimiento Cinco Estrellas, Giulia Moi.
Moi preguntó: “¿Cómo es posible que el gobierno mexicano no se haya pronunciado en un ataque reciente de difamación contra el equipo que trabaja en las pesquisas de investigación de estos cuerpos? Se ha insultado a este grupo de científicos”, dijo, en clara alusión a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), criticados recientemente en los medios mexicanos más proclives a la versión oficial de la “verdad histórica”.
A su vez, Josep María Terricabras señaló la necesidad de entender “los aparentes y deseados” resultados en materia de derechos humanos, y analizar una realidad que se presenta “muy dura y negativa” para el país.
La diputada Estefanía Torres Martínez, de la nueva organización española Podemos, destacó que no se ha permitido que el GIEI entreviste a los efectivos del 27 Batallón del Ejército en Iguala, “lo que me preocupa mucho porque los familiares no se sienten ni acompañados por el Estado, ni respaldados por el mismo”.
Torres Martínez subrayó que el gobierno mexicano “no tiene voluntad política real, ni para solucionar el crimen organizado que hay aquí, ni para poner en marcha políticas que puedan reparar la justicia ni la memoria de las víctimas. Eso lo vamos a decir siempre, aquí y donde sea”.
Ante la evidente incomodidad de los legisladores mexicanos, la delegación nacional pospuso un día más la discusión sobre las violaciones a los derechos humanos, para que los eurodiputados realicen la visita a San Miguel de Allende.
“Nos ha llegado el rumor de que nos fuéramos a San Miguel de Allende porque ahí no se hace tanto ruido como aquí. Nosotros creemos que la mentira tiene las patas muy cortas. Al final, yo confío que el tiempo, junto con la voluntad de la ciudadanía y la solidaridad internacional de los pueblos, brinde reparación y justicia para el caso Ayotzinapa, y el de mucha gente que sufre bajo un Estado despótico que desvía la mirada cuando pasan cosas así”, añadió la diputada Torres, de Podemos.
Fuente: Proceso