EU “se rajó” de llevar a juicio a Cienfuegos: Gertz Manero

0

Aunque la decisión de la FGR para exonerar al General Salvador Cienfuegos Zepeda ha sido muy criticada, el Gobierno de México ha defendido su postura y continúa señalando, enfáticamente, a la DEA y a las autoridades estadounidenses de no tener una investigación sólida y pruebas que reiteraran los presuntos nexos del extitular de la Sedena con el narcotráfico.

Reporte de (SinEmbargo

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que Estados Unidos no tenía pruebas reales en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, y por ello “se rajó” y no lo llevó a juicio.

El Fiscal General anunció que solicitará un juicio internacional en contra de la Administración de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de todas aquellas las instituciones involucradas en el caso del exsecretario de Defensa Nacional para saber exactamente por qué se retiraron los cargos de los que se le señalaba.

“Es lo primero que tenemos que investigar y eso lo voy a llevar hasta donde lo tenga que llevarlo, ¿eh?, hay que saber por qué retiraron los cargos. ¿Por qué hace una detención, una acusación, quebranta los derechos humanos, exhibe a una persona? Cualquiera que sea, no importa de quién se trate. Pero una vez que hizo todo eso le dice a su país con el que tiene la relación permanente ‘oye, se trata de un secreto que no le dije a nadie, pero ahora te lo hago público y ya que te lo hice público resulta que voy con el Juez y le digo que voy a retirar todos los cargos’. Oye, ¿por qué?, ¿por qué los retiras si ‘son sólidos’?”, puntualizó.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero apuntó que es ilógico que se tenga una “investigación irrefutable” y después se retiren los cargos. A pesar de que ésta fue la primera acción de las autoridades de EU, ahora, cuando México ha declarado la exoneración del exfuncionario, el país vecino del norte ha dicho que se reserva el derecho de volver a abrir la investigación.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1351567947261759489

El titular de la FGR fue enfático al decir a Grupo Radio Fórmula que las acciones que la DEA emprendió contra Cienfuegos Zepeda carecen de total lógica y que sólo “buscaron cómo echar la bolita”.

“¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un Juez y luego te rajas? Luego dices que retiras los cargos por razones de quién sabe qué cosas. No, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno. No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”, dijo al periodista.

Gertz Manero calificó como “locos” a los encargados de la investigación del encargado de la Sedena durante el sexenio peñista y que no porque se trate de Estados Unidos, se permitirán este tipo de situaciones.

“¿Por qué (lo personaron) cuando ya lo tenían presentado ante el juez? ¿O qué? ¿No encontraron elementos y dijeron vamos a echarle la bolita a estos y luego les aventamos a todos nuestros incondicionales para que nos fastidien y nos llevemos la friega? ¡No hombre, están locos!”, sostuvo.

“Nunca me he dejado apantallar ni maltratar de forma injusta. No lo permitiré en esta ocasión, no por mí, sino por México y sus instituciones”, destacó en la entrevista.

Además, recordó que hace ocho años, en 2013, la DEA inició una indagatoria de narcomenudistas en Las Vegas, donde encontró a “El H9”, y “El H2″, quienes tenían supuesto contacto con agentes de la Sedena. Ahora, dichos personajes se habrían retractado.

El exsecretario de la Sedena fue exonerado por la FGR de cualquier acusación en su contra y determinó no ejercer acción penal. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó ocho años, y un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’, lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México”, insistió en la charla con Gómez Leyva.

Alejandro Gertz dijo que aunque ahora se está criticando la postura de México ante el caso de Salvador Cienfuegos, fue Estados Unidos quien primero lo declaró inocente y lo puso en libertad. Además, a pregunta expresa del periodista, el Fiscal argumentó que el elemento clave que se utilizó para determinar la inocencia del General fue “el hecho de que los propios acusadores le retiraron los cargos y lo declararon inocente”.

“Imagínate nada más qué papel hace cualquier Fiscalía de cualquier parte del mundo si el acusador retira sus cargos y dice que la persona que acusó es inocente y el que tiene la investigación de investigar, tiene la obligación de constatar lo que ellos ya declararon, pero no ‘le retiramos los cargos y decimos que es inocente’ […] Entonces, ¿por qué retiró los cargos?, ¿por qué lo declara inocente si dice que tenía todos esos elementos?, ¿por qué lo hace?”, prosiguió.

El titular de la FGR agregó que Estados Unidos tendrá todo el derecho de defenderse y argumentar lo que considera que sucedió, pero que México hará lo mismo y después de que se lleve a juicio se sabrá quien tiene la razón. Insistió en que se debe tomar acción judicial ya que se trata de un linchamiento y está en juego la credibilidad del país.

Fuente: SinEmbargo/ Milenio

Comments are closed.