EU se lanza contra agentes federales

0

La Embajada de Estados Unidos calificó como una “emboscada” el ataque que perpetraron agentes de la Policía Federal contra dos miembros del personal del gobierno estadunidense, que resultaron heridos de bala, quienes iban acompañados de un elemento de la Secretaría de Marina, el cual resultó ileso.

Los hechos ocurrieron este viernes sobre la carretera en un tramo de la Ciudad de México a Cuernavaca. Por el momento, 12 elementos de la Policía Federal están detenidos y sujetos a investigación por su presunta implicación en el ataque contra un vehículo de la Embajada de Estados Unidos, según dijo la PGR en un comunicado.

“Esta mañana, dos miembros del personal del gobierno de los Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México se dirigían en un vehículo de la misión diplomática hacia una instalación de entrenamiento cuando fueron emboscados por un grupo de individuos”, aseveró la sede de la Unión Americana en un comunicado emitido ayer mismo.

En el documento también se indica que el vehículo con los diplomáticos “intentó escapar, fue perseguido y sufrió daños considerables. Los pasajeros solicitaron la ayuda de las fuerzas armadas de México, las cuales respondieron”.

“Se trasladó del lugar a los dos pasajeros estadounidenses heridos, se les atendió médicamente y su condición es estable. El capitán de la Marina Armada de México no sufrió lesiones serias”, expresa el documento difundido por la noche.

El consulado estadunidense sostuvo que “el gobierno de México ha reconocido que miembros de la Policía Federal estuvieron involucrados y dispararon contra el vehículo de la Embajada de los Estados Unidos”, por lo que “ha iniciado una investigación” e interroga a los federales involucrados.

“El gobierno de México ha indicado que se realizará una investigación completa y exhaustiva de este incidente. La Embajada ha estado cooperando de manera estrecha con las autoridades mexicanas y asistirá en todo lo posible”, dice el texto.

Anoche mismo, la PGR emitió un comunicado en el que informa que 12 elementos de la Policía Federal pertenecientes a la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva (Estación Tlalpan) de esa corporación, están detenidos y sujetos a investigación por su presunta implicación en el ataque contra un vehículo de la Embajada de Estados Unidos, en el que viajaban dos funcionarios estadounidenses y un capitán de la Marina Armada de México.

De acuerdo con un boletín, luego del incidente registrado en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos, se practican diversas tareas ministeriales y periciales. Entre estas diligencias, están las declaraciones de los 12 agentes de la Policía Federal, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, así como la toma de declaraciones de varios testigos de los hechos.

Con información de SinEmbargo.mcx

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.