EU respondió a México la nota diplomática sobre “Rápido y Furioso”

0

El embajador Landau revela que este lunes, un día antes del viaje de AMLO a EU, finalmente respondieron la nota diplomática sobre la operación Rápido y Furioso que el canciller Marcelo Ebrard mandó hace casi dos meses solicitando información sobre si el gobierno de México dio su autorización oficial.

Reporte de SinEmbargo

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo esta mañana en Washington a la periodista Dolia Estévez que su país ya contestó al Gobierno mexicano la nota diplomática en donde solicita información sobre el operativo “Rápido y Furioso”.

“Se contestó y la respuesta está dentro”, aseguró el diplomático, luego de ser cuestionado por Dolia Estévez por la presunta respuesta que ya habrían dado el lunes pasado las autoridades estadounidenses al Gobierno de México.

En el breve video compartido por la periodista, se observa a Landau durante las ceremonias que encabezó a muy temprana hora el Presidente Andrés Manuel López Obrador para depositar ofrendas florales en el Monumento a Abraham Lincoln y en la Estatua de Benito Juárez, como parte del arranque de sus actividades por Washington.

 

El operativo, realizado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, consistió en sembrar armas en México “para darles seguimiento” y para “descubrir las redes de tráfico”. Nunca arrojó resultados y, en cambio, dejó muertos en ambos países.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que si no se consultó a México, fue una violación de la soberanía. Pero si sí informó al país, como parece que sucedió, hay exfuncionarios que deben ser castigados por el dolor que se padeció.

El mandatario mexicano se encuentra justo el día de hoy en Washington para un encuentro con el Presidente Donald Trump.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) realizó varios operativos similares, aunque el más famoso es “Rápido y Furioso“.

“Dejando las armas caminar”, fue el operativo central del Gobierno de Barack Obama. La ATF “deliberadamente permitió a comerciantes de armas de fuego con licencia vender armas a compradores ilegales, con la esperanza de rastrear las armas de fuego que llegarían a los líderes de los cárteles de drogas mexicanos y arrestarlos”. También existió “Project Gunrunner” para contener el flujo de armas de fuego hacia.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.