El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles al comienzo de su primera visita oficial a Israel que el compromiso de su país con la seguridad del Estado judío es sólido y que la paz debe llegar a Tierra Santa.
“Veo esta visita como una oportunidad para reafirmar el vínculo inquebrantable entre nuestras naciones, para reafirmar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel y para hablarle directamente al pueblo de Israel y a vuestros vecinos”, dijo Obama en una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Tel Aviv.
“Tengo la certeza de declarar que nuestra alianza es eterna, es para siempre”, agregó.
Obama llega a Israel en medio de profundas dudas en algunos sectores de ese país sobre su compromiso para evitar que Irán posea armas nucleares. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en su primera intervención que Israel tiene derecho a defenderse, y afirmó que Obama lo apoya.
“Gracias por estar del lado de Israel en este momento de cambio histórico en Oriente Próximo”, afirmó Netanyahu, cuya relación con Obama ha sido tensa en ocasiones.
“Gracias por ratificar inequívocamente el derecho soberano de Israel a defenderse por sí mismo contra cualquier amenaza”, dijo el primer ministro de derechas.
Ambos visitaron una batería antimisiles que fue llevada al aeropuerto para que pudiera verla Obama. El sistema tiene financiación parcial estadounidense.
Fuente: Reuters