Francisco Mora, embajador de Estados Unidos de América en la OEA, afirmó que es una falsedad que su país intervenga en la crisis de Perú e hizo llamado a una salida política de la crisis.
El embajador estadounidense en la Organización de Estados Americanos (OEA), ofreció rueda de prensa en la que abordó los principales puntos a tratar en la región, entre ellos la crisis de Perú.
Mora sostuvo que Perú, bajo el gobierno de Dina Boluarte, “está comprometido con el diálogo para buscar una salida política a esta crisis”, luego de las protestas violentas desencadenadas tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo por intentar un golpe.
“Estados Unidos está comprometido en apoyar el gobierno peruano” en el diálogo y también respaldó las investigaciones a las 55 muertes que lleva Perú por las protestas.
Calificó de “falso” la acusación sobre Estados Unidos en el sentido de que esté “interviniendo”.
“Obviamente no hay una intervención de Estados Unidos en Perú, eso es falso. Estamos apoyando el proceso político, insistiendo en un diálogo”, fueron las palabras del representante norteamericano ante la OEA.
“De ninguna manera ha intervenido de la manera en que algunos han dicho. Nosotros acompañamos a otros países y a la OEA en el proceso de diálogo y conversación” en Perú, llamando a que no haya violencia ni destrucción.
En la Mañanera del pasado martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que Lisa Kenna, la embajadora de Estados Unidos en Perú, no se “siga metiendo” en los asuntos del país sudamericano. También llamó de nuevo a liberar a Pedro Castillo.
Fuente: Tiempo