EU ordena evacuar embajada en Irak

0

El gobierno de Estados Unidos ordenó hoy evacuar la mayor parte del personal de su embajada en Bagdad, la capital iraquí, y mantener la sede en funcionamiento con “algunos miembros del personal de seguridad adicionales”.

El Departamento de Estado estadunidense anunció este domingo el retiro de una parte de su plantilla, de alrededor de cinco mil 500 empleados, y el refuerzo de la seguridad, ante la situación de violencia en ese país árabe.

La dependencia explicó en un comunicado que una cantidad indeterminada de empleados será trasladada a Ammán, capital de Jordania, o a consulados de Estados Unidos en otras ciudades de Irak.

El texto precisó que los empleados no han recibido amenazas directas del grupo insurgente Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), que mantiene una ofensiva en una amplia zona del país árabe.

La embajada, situada en el interior de la Zona Verde de Bagdad, cerca del río Tigris, emplea a miles de personas, incluidos estadunideses e iraquíes.

El ISIL se adjudicó una serie de atentados en Bagdad, que este domingo dejaron al menos 15 muertos y más de 30 heridos, y se difundieron imágenes de rehenes y de ejecuciones de prisioneros del grupo armado.

Las fuerzas militares iraquíes han asegurado que existen signos de progreso y que sus tropas han recuperado terreno, y que sus helicópteros destruyeron 50 carros del ISIL y mataron a 279 milicianos en las últimas 24 horas.

Australia también retira parte de su personal

Australia ha retirado parte del personal de su Embajada en Bagdad por el deterioro de la seguridad en Irak a raíz del avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), informaron fuentes oficiales.

“Debido a los retos en la seguridad, no podremos otorgar el mismo nivel de asistencia consular que se espera”, dijo hoy la ministra de Exteriores, Julie Bishop, a la radio ABC, tras explicar que la Embajada cuenta solamente con el personal “esencial”.

Australia está a la espera de la decisión de Estados Unidos para decidir su respuesta a la crisis, aunque Bishop descartó la posibilidad de que su país envíe tropas a Irak, según la agencia local AAP.

Por su lado, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, calificó hoy como “altamente improbable” que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pida ayuda para responder a la crisis en Irak, y aseguró que esta es una posición en la que su país no desea estar.

“Nosotros no estuvimos en Irak pero estuvimos en Afganistán y pagamos un alto precio por ello y es algo que no estamos ansiosos de repetir”, dijo Key a Radio New Zealand desde Estados Unidos donde prevé reunirse esta semana con Obama.

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han tomado una franja del territorio en el norte de Irak y su avance ha provocado enfrentamientos a 80 kilómetros de Bagdad.

Además, la tensión se ha incrementado después de que el Ejército asegurara que mató a 279 terroristas en 24 horas y los extremistas difundieran a través de las redes sociales fotografías de supuestas ejecuciones masivas, en las que habrían muerto unos mil 700 soldados.

EU estudia diversas posibilidades para ayudar al Gobierno iraquí a repeler el avance del EIIL y, aunque el viernes Obama descartó que Estados Unidos vuelva a desplegar tropas sobre el terreno, se barajan otras medidas como ataques aéreos.

Fuente: Notimex

Comments are closed.