Ante la inminente finalización del juicio que se lleva a cabo en Nueva York en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno de Estados Unidos no hace lo suficiente para enfrentar el problema del tráfico de drogas en su territorio. “El gobierno de Estados Unidos hace muy poco por evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo, de otras drogas”.
Durante su conferencia efectuada en esta ciudad expresó: “Mi pregunta es qué están haciendo con los jóvenes para difundir sobre el daño que ocasiona las drogas. Cuánto destina el gobierno para campañas en contra de drogas, si en las estaciones de radio se está señalando sobr el daño que ocasionan”.
A pregunta expresa sobre alguna posición que tuviera frente a los integrantes del jurado, dijo que es necesario que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho las autoridades estadunidenses en este asunto porque no puede ser posible que si había cooperación con García Luna se dio el operativo Rápido y Furioso, convenido entre Estados Unidos. Esto lo permitió el gobierno.
López Obrador consideró que es necesario que evalúen, antes de resolver el juicio, que cuando menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del gobierno estadunidense en todas estas acciones. Si sabían o no sabían, porque es de dominio público que había una relación estrecha de la agencias entre México y Estados Unidos.
Fuente: La Jornada