EU mató civiles en ataque de drones, acepta Obama

0

El presidente Barack Obama reconoció que en el pasado “murieron civiles que no debieron” a causa de los ataques de drones estadounidenses, pero dijo que ahora su gobierno es “muy cauteloso” sobre realizar ataques en lugares donde hay mujeres y niños.

Obama fue cuestionado en conferencia de prensa sobre el aumento en el número de personas que son atacadas por drones en operaciones contra extremistas en Libia, Siria, Somalia y otras partes del mundo.

“En el pasado, había una crítica legítima respecto a que la arquitectura legal en torno al uso de ataques por drones no era lo suficientemente precisa”, dijo Obama. “No hay duda de que murieron civiles que no debieron”.

Añadió que durante los últimos años, el Gobierno ha trabajado para evitar el número de fallecimientos de civiles.

“En situaciones de guerra, nos debemos responsabilizar cuando no se actúa apropiadamente”, admitió Obama.

Recientes números de ataques aéreos y de drones en contra de objetivos extremistas han matado a un gran número de personas. Un ataque en febrero en contra de un campo de entrenamiento del grupo Estado Islámico en Libia, mató a más de 40 personas; el 5 de marzo, un ataque de drones en Somalia en contra de Al Shabab, mató a 150 personas. En febrero en Yemen, otro ataque de drones dejó decenas de muertos.

Estados Unidos fue duramente criticado por un ataque de drones hace varios años en contra de radicalistas en Yemen, en el que según los críticos, golpeó una boda, dejando mujeres y niños muertos.

Obama dijo que Estados Unidos utiliza “vigorosos criterios” para obtener inteligencia de sus objetivos, y que dicha inteligencia es “revisada una, dos, tres veces antes de que se tomen acciones”.

Agregó que Estados Unidos va en contra de campamentos que están claramente “involucrados y conformando planes que podrían perjudicar a Estados Unidos o están a favor de actividades de Al Qaida y el grupo Estado Islámico”.

Fuente: AP

Comments are closed.