Estados Unidos ejecutó el domingo en Kabul un ataque “defensivo” de dron contra un vehículo cargado de explosivos para “eliminar una amenaza inminente” del grupo Estado Islámico del Khorasan (ISIS-K) contra el aeropuerto, informó el Pentágono. Durante el menos cinco personas, tres de ellos niños, murieron este domingo.
“Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo hoy un ataque aéreo defensivo con drones”, lanzado desde fuera de Afganistán, “contra un vehículo en Kabul, que eliminó una amenaza inminente del EI-K al aeropuerto internacional”, dijo Bill Urban, portavoz del mando central.
“Estamos seguros de haber dado en el blanco”, agregó. “Estamos verificando la posibilidad de víctimas civiles”, dijo, y especificó que “no tiene indicios en este momento” en ese sentido.
“Fuertes explosiones secundarias del vehículo mostraron la presencia de una cantidad significativa de material explosivo”, agregó. “Permanecemos atentos a posibles amenazas futuras”.
La explosión fue causada por “un cohete que golpeó una casa ubicada en el distrito 15 de la capital”, dijo Qari Rashed, un oficial de la Policia de Kabul.
Hasta el momento “cinco civiles, incluidos tres niños, murieron en el incidente”, dijo a EFE en condición de anonimato un médico del hospital de Khairkhana de Kabul, a donde han sido trasladadas las víctimas.
“Cerca del aeropuerto de Kabul, un presunto automóvil fue objetivo de una operación de las fuerzas estadounidenses y como resultado el conductor murió”, dijo a EFE el portavoz talibán Bilal Karimi.
De acuerdo con el canal de noticias afganos Tolo, la explosión tuvo lugar aproximadamente a las 17:30 horas (11:00 GMT) en Khajeh Baghra, una zona residencial en la periferia de la base aérea.
Fuente: AFP/ EFE